21 de marzo 2023 - 16:19

El spread cambiario en Uruguay es cinco veces mayor que el del dólar blue en Argentina

La brecha entre la venta y la compra de dólares es más grande que en el caso de la cotización paralela del país vecino.

El diferencial cambiario en Uruguay alcanza el 6% según la pizarra del Banco República (BROU).

El diferencial cambiario en Uruguay alcanza el 6% según la pizarra del Banco República (BROU).

Foto: LaRepublica.pe

El spread cambiario en Uruguay alcanza en estos momentos el 6%, según la pizarra del Banco República (BROU), en donde el valor del dólar se sitúa en 37,75 pesos para la compra y el de venta a 40,15 pesos para la venta.

En paralelo, la misma variable en Argentina, si se toma en cuenta la cotización paralela del dólar blue, es de apenas un 1%, entre los 390 pesos argentinos de compra y los 394 pesos argentinos de venta.

Qué es el spread cambiario y qué implica que sea más alto

Los bancos y casas de cambio participan del mercado cambiario precisamente con el objetivo de sacar un rédito económico.

En tanto, el spread cambiario, también llamado diferencial cambiario, es precisamente la diferencia que obtienen estas entidades financieras entre el valor al que venden y el valor al que compran una divisa, donde siempre es más alto el primero que el segundo. Así, se trata ni más ni menos que de la brecha que existe entre el tipo de cambio vendedor y el tipo de cambio comprador.

En el caso del BROU esa diferencia es de 2,40 pesos, lo que significa una brecha de 6 puntos porcentuales. Mientras que los 4 pesos de diferencia que existe en el caso del dólar paralelo argentino representan apenas un 1% de brecha, dado que los valores son mucho más altos.

Esto significa que actualmente los bancos y casas de cambio de Uruguay obtienen un rédito del 6% en sus operaciones cambiarias. De manera inversa, si hipotéticamente un ahorrista particular decidiera vender sus dólares y volver a comprarlos, perdería la misma proporción.

En esa misma línea, dicha diferencia en Argentina es bastante más baja –siempre hablando del mercado paralelo–.

¿A cuánto debería estar el dólar?

Según la última Encuesta de Expectativas de mercado del Banco Central del Uruguay (BCU), el tipo de cambio debería estar ahora en los 39,28 pesos. Teniendo en cuenta el valor de la cotización interbancaria de la máxima entidad financiera del país, que este martes cerró en 39,24 pesos, el precio del dólar está alineado con las expectativas.

De acuerdo al último índice Big Mac elaborado por The Economist, Uruguay debería tener un tipo de cambio en 50 pesos, mucho más alto de lo que se encuentra actualmente e incluso superior a los picos históricos registrados a principios de 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar