28 de enero 2023 - 12:59

Uruguay tiene la moneda más sobrevaluada de América Latina, según el Índice Big Mac

Según la medición realizada por la revista británica The Economist, Uruguay debería tener un dólar de, al menos, 50 pesos.

El Índice Big Mac posicionó al peso uruguayo como el más sobrevaluado del mundo.

El Índice Big Mac posicionó al peso uruguayo como el más sobrevaluado del mundo.

La revista británica The Economist publicó el conocido Índice Big Mac actualizado a diciembre de 2022, y el peso uruguayo quedó como una de las monedas más sobrevaluadas en una comparación de más de 50 divisas del mundo. Uruguay es el único país de América Latina —de aquellos incluidos en la medición— cuya moneda es más fuerte que el dólar.

El indicador que compara el precio de la famosa hamburguesa dejó en evidencia lo que los expertos, los sectores productivos y funcionarios del gobierno mismo vienen advirtiendo hace tiempo: el tipo de cambio en Uruguay está atrasado, y el peso se ve inusualmente fortalecido contra el dólar.

En la medición actualizada de diciembre, la moneda local quedó en segundo lugar entre las más sobrevaluadas, solo por detrás de Suiza. De esta forma, el peso uruguayo se registró sobrevaluado en un 27,8%; mientras que la europea en un 35,4%.

El Índice Big Mac en Uruguay

Según la medición de The Economist, una Big Mac —sola, sin combo— cuesta 238 pesos en Uruguay, equivalentes a unos 6,85 dólares. Sin embargo, la misma hamburguesa tiene un valor de 5,36 dólares en Estados Unidos. El precio uruguayo es el más alto de la región.

Asimismo, el estudio agrega que el tipo de cambio implícito es de 50 pesos por dólar. Por tanto, la diferencia entre el último valor y el tipo de cambio real de 39,13 pesos marcó esa sobrevaluación. Es decir, según el índice, el dólar en Uruguay debería tener un precio de 50 pesos.

Todos los demás países de la región incluidos en el listado se encuentran en una situación diferente. Por ejemplo, el peso argentino, en el tipo de cambio oficial, tuvo una devaluación de 1%.

En el caso de Brasil, la famosa hamburguesa cuesta 22,9 reales y el tipo de cambio implícito es de 4,27 reales mientras que el oficial está en 5,16. Por ese motivo, el índice sugiere que el real está subvaluado 17,2%.

Producto Bruto Interno per cápita

Si se tiene en cuenta la comparación por Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, la diferencia entre el tipo de cambio ideal y el real es todavía mayor. En ese caso, el Índice Big Mac marcó que el dólar debería costar 59,75 pesos, por una sobrevaluación del peso uruguayo de 52,7%.

En esta medición Uruguay encabezó el ranking de moneda local fortalecida frente al dólar. Argentina tuvo una sobrevaluación de 21,2%, Chile con 5,1% y Brasil con 1,1%.

Si bien el Índice Big Mac es limitado, en tanto insumo adicional para el análisis económico, es suficiente para demostrar el encarecimiento relativo que tiene Uruguay debido al atraso cambiario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar