18 de abril 2024 - 13:28

El tren tranvía entre Montevideo y Canelones podría ser operado por las empresas de ómnibus

La gestión de la operatoria fue uno de los puntos más polémicos luego del anuncio de la iniciativa privada para mejorar la conectividad en la zona metropolitana.

El proyecto del tren-tranvía buscará mejorar la conectividad en la capital uruguaya y la zona metropolitana.

El proyecto del tren-tranvía buscará mejorar la conectividad en la capital uruguaya y la zona metropolitana.

El proyecto del tren tranvía o Tren Tram que se plantea como alternativa para la mejora de la circulación en la zona metropolitana de Uruguay generó muchas dudas desde su anuncio, a mediados del 2023. Una de ellas fue la afectación que podría generar para el sistema actual de transporte público y las empresas de ómnibus. En ese sentido, desde una de las firmas promotoras de la iniciativa privada confirmaron que la operación podría quedar a cargo de las compañías de buses.

Con el anuncio de la confirmación de la iniciativa privada para construir un tren eléctrico a nivel para unir Montevideo y Canelones, en junio del año pasado, surgieron varias polémicas: la primera fue la impulsada por las Intendencias, que reclamaron por la falta de consulta y diálogo en torno al proyecto, clave al considerar que se planteó la instalación de un nuevo medio de transporte sobre las avenidas principales.

Pero otra cuestión que surgió fue respecto del impacto que tendría un proyecto de este tipo en el actual sistema de transporte, motivo por el cual desde la Cámara de Transporte del Uruguay se dejó en claro que la única forma concebida de operar la iniciativa del tren era con los transportistas tradicionales que ya operan en el área metropolitana.

Al respecto fue consultado Luis Pelloni, representante de Stadler Rail para Uruguay, una de las tres empresas que, junto a Saceem y Stiller, conforman el consorcio privado que llevaría adelante el Tren Tram. “Esto viene a agregar valor a la ciudad, a terminar con el flat market o mercado plano”, señaló, en diálogo con Radio Carve.

Sobre el impacto en los corridos de los ómnibus, Pelloni sostuvo que “naturalmente se tendrá que hacer una redistribución de las líneas y complementar todos los servicios”, pero que esto no perjudica, necesariamente, al transporte; a la vez que beneficia directamente al pasajero al presentar mayores alternativas de rutas y de medios de transporte.

De todos modos, el representante uruguayo de Stadler Rail aclaró que las empresas privadas nunca se plantearon hacer la operación del nuevo servicio. “Lo natural cuando se implanta un nuevo sistema de transporte, en este caso ferroviario, es que sean las empresas de buses las mismas que se hagan cargo de la operación. Se tendrán que preparar por el desconocimiento del sector, pero nos encargaremos de ayudarlos con la ingeniería y todo lo que conlleva gestionar un sistema diferente al de buses, por la incidencia de la tecnología en la seguridad, la fiabilidad y la trazabilidad”, explicó.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto del Tren Tram?

La semana pasada, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, se reunió con el intendente de Canelones Marcelo Metediera, en lo que fue el primer encuentro entre las partes involucradas en el proyecto del tren tranvía que unirá El Pinar y Ciudad Vieja, casi un año después de su anuncio formal.

“Lo que nos presentaron en este momento es lo que deberían haber presentado el año pasado cuando les llegó la iniciativa privada. No tiene más que una presentación muy general, muy global, como se ha conocido en la prensa. Pero es el punto de partida, el arranque, hoy se formaliza y quedamos a la espera de que el Ministerio de Transporte defina en términos jurídicos si acepta o no la iniciativa privada, levanta la confidencialidad y eso nos permite analizar con algún grado de detalle mayor”, explicó Metediera en rueda de prensa.

Si bien todavía no se manejan plazos, la obra llevaría, por lo menos, tres años. De todos modos, Falero aclaró días atrás que no sería conveniente comenzar este tipo de iniciativas en año electoral, por lo que los equipos técnicos trabajan en un proyecto que quedaría para ser implementado en la próxima gestión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar