16 de junio 2023 - 13:15

Cutcsa se suma a la polémica por el tren Montevideo-Canelones y exige operarlo

Juan Salgado, presidente de la empresa y de la Cámara de Transporte del Uruguay dijo que "no concibe que no sea operado" por los actuales transportistas metropolitanos.

El tren-tranvía buscará mejorar la movilidad y conectividad en la zona metropolitana de Uruguay.

El tren-tranvía buscará mejorar la movilidad y conectividad en la zona metropolitana de Uruguay.

El presidente de la Cámara de Transporte del Uruguay (CTU) y de la empresa Cutcsa, Juan Salgado, se sumó a las polémicas desatadas por el proyecto del gobierno nacional para unir Montevideo y Canelones con un tren rápido.

“No concebimos otra forma de operar la iniciativa del tren que no sea con los transportistas tradicionales”, aseguró Salgado sobre qué organismo debería encargarse del tren-tranvía que unirá la Ciudad Vieja con El Pinar, informó Telemundo.

La obra del tren rápido, que también enfrenta al gobierno de Luis Lacalle Pou con el de Carolina Cosse en Montevideo, surgió de una iniciativa privada presentada por las empresas Stadler Rail Valencia (española), Saceem y Stiler S.A.

Salgado, que se reunió anoche con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró tras ese encuentro que el proyecto por ahora contempla que las empresas se hagan cargo sólo de la construcción de la obra de transporte, mientras que su operación diaria aún no fue definida.

El titular de Cutcsa subrayó que son las actuales empresas del transporte del área metropolitana las que deberían encargarse de operar el tren Montevideo-Canelones, cuando el Ministerio de Transporte no descartó que las mismas compañías constructoras puedan operarlo.

“Quedó planteado en la reunión con una claridad meridiana que no creemos que exista otra forma de operar ese tren que no sea con las empresas tradicionalmente del transporte de Montevideo y del área metropolitana”, afirmó Salgado, quien afirmó que el secretario de Presidencia coincidió con el planteo.

“Hay mucho para recorrer. Diría que despacito por las piedras, y el entendido de que nosotros vamos a estar apoyando cualquier tipo de estas iniciativas”, aclaró, no obstante.

Entre los argumentos que dio Salgado para que las empresas transportistas metropolitanas se queden con el funcionamiento del tren-tranvía, se encuentra el hecho de que poseen experiencia en el servicio.

En cualquier escenario, Salgado proyectó que “el poder llegar a hacer esto va a llevar unos cuantos años”. “Lo que esperamos es que lleve un tiempo razonable el tomar una definición. Y que si no se hace porque la inversión es demasiada y no hay quien invierta en esa infraestructura, que se busquen otros mecanismos con otros recursos, que los hay y puede lograr los mismos objetivos”, agregó.

Salgado consideró que la construcción de un tren-tranvía no es la única solución posible para mejorar la movilidad metropolitana. “Nosotros buscaríamos la forma de operar y de hacerlo con el Sistema de Transporte Metropolitano, para alimentar a ese tren con los ómnibus”, señaló.

“Se dice que el transporte está lento. Pero lo que hace a esa lentitud es no tener un plan de movilidad que permita circular rápidamente dentro de Montevideo”, se quejó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar