La Corte Electoral esta ultimando los detalles de cara a las próximas elecciones nacionales del mes de octubre donde se disputará no solamente quién será el próximo presidente sino también quienes ganarán en las legislativas.
Elecciones 2024: Canelones ganaría una banca y Montevideo perdería dos en el Parlamento
De acuerdo a la Corte Electoral, también Colonia, Salto y San José ganarían una banca en los próximos comicios.
-
Elecciones 2024: el próximo viernes cierran las inscripciones de hojas de votación
-
Elecciones 2024: ¿Qué proponen los candidatos para mejorar el sistema carcelario?
En ese sentido, desde el organismo estatal aseguraron que Montevideo perdería dos bancas en las próximas elecciones, mientras que Cerro Lago y Soriano perderían una cada uno.
Por otro lado, Canelones ganaría una al igual que Salto, Colonia y San José. Según explicaron fuentes de la corte a Telemundo, las adjudicaciones de la cantidad de bancadas se debe al número de ciudadanos habilitados para votar en cada departamento. En tanto, la distribución puede cambiar de acuerdo al escrutinio de octubre.
De esta manera, Montevideo, que es el departamento con mayor bancada, pasaría de 40 a 38 si se tiene en cuenta la adjudicación previa. En tanto, Canelones, el segundo dentro de la lista, pasaría de 15 a 16. Por su parte, Colonia y Salto pasarían de tener 3 a 4 y San José de 2 a 3.
Mientras, Cerro Lago y Soriano perderían una cada uno llegando a un total de dos cada uno, el mínimo de diputados que puede tener cada departamento.
¿Cuánto sale no ir a votar en octubre?
La semana pasada la Corte Electoral publicó nueva información sobre el valor de las multas que se aplicarán a quienes no acuden a votar en las elecciones nacionales y en un eventual balotaje que, a diferencia de las internas de junio, son obligatorios; también divulgó plazos, causales y documentación requerida para la justificación de la no emisión del voto.
Faltan cinco semanas para las elecciones nacionales, y la Corte Electoral ya comenzó a actualizar la información necesaria para cumplir con la obligación del voto. En ese sentido, estableció que las personas habilitadas para votar que no lo hagan ni justifiquen su omisión, deberán pagar una multa de 1 Unidad Reajustable (UR), hoy equivalente a 1.740,23 pesos.
En tanto, el costo de la multa para funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República (UdelaR) será de 2 UR, equivalentes a 3.480,46 pesos.
El pago de las multas se podrá tramitar en la página web de la Corte Electoral.
Dejá tu comentario