27 de mayo 2024 - 12:38

Elecciones 2024: ¿Dónde voto en las internas?

La Corte Electoral habilitó el padrón electoral para las elecciones y lo puso a disposición de los votantes.

La Corte Electoral publicó el padrón para las próximas elecciones internas.

La Corte Electoral publicó el padrón para las próximas elecciones internas.

Foto: Presidencia

La Corte Electoral publicó el padrón electoral para las Elecciones Internas donde se decidirán dentro de los partidos políticos quienes serán los candidatos que llevarán adelante las campañas en los comicios obligatorios presidenciales.

El próximo 30 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Internas no obligatorias que contarán con más de 7.000 circuitos que estarán habilitados a lo largo de todo el Uruguay a partir de las ocho de la mañana hasta las siete y media de la tarde, donde comenzará la apertura de sobres y el conteo.

Si bien las Elecciones Internas no tienen carácter obligatorio, la historia ha demostrado una buena participación ya que en el año 2019 el 40% del padrón total participó de las mismas, un total de 1.078.992 uruguayos.

El padrón fue publicado por la Corte Electoral y los ciudadanos pueden consultar donde votan en la página oficial del organismo estatal, a partir del número de credencial o con el nombre completo y la fecha de nacimiento.

A principios de abril la Corte Electoral efectuó el cierre ficto del padrón de habilitados para votar de cara a las elecciones internas y anunció que hay unos 2.766.323 de ciudadanos que estarán en condiciones de sufragar el próximo 30 de junio.

Preocupación por el conocimiento de las internas

Un relevamiento de Factum publicado en el mes de abril reveló que tan solo el 2% sabe que éstas se llevarán a cabo el 30 de junio. La encuesta reveló que, a menos de tres meses para los comicios que definirán las listas definitivas de los espacios políticos para octubre, la mayoría de los consultados desconocen cuándo hay que votar.

En ese sentido, la consultora apuntó que “dentro de poco va haber elecciones internas para elegir el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República, y dentro del total del electorado el 20% conoce la fecha correcta o aproximada, el 18% la fecha incorrecta dentro del ciclo electoral y el 62% sin conocimiento claro".

De hecho, apenas un 2% de las personas consultadas respondió que la primera instancia electoral es el 30 de junio —es decir, la fecha exacta—, mientras que el 18% restante entre quienes tenían mayor conocimiento al respecto se limó a responder que es durante junio.

Asimismo, un 18% respondió a la encuesta con una fecha que no se acerca a la real pero, al menos, está dentro del período electoral: un 9% mencionó mayo, julio, agosto o setiembre, mientras que un 7% mencionó octubre y un 2% noviembre.

Un 5% mencionó una fecha que nada tiene que ver con los comicios, mientras que un 57% no opinó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar