22 de mayo 2024 - 21:10

El Partido Nacional siembra dudas sobre su fórmula presidencial a semanas de las internas

Álvaro Delgado se mostró ambiguo a la hora de confirmar si en caso de ganar la interna iría con Laura Raffo como vicepresidenta.

La interna del Partido Nacional continúa siendo una interrogante de cara al 30 de junio.
La interna del Partido Nacional continúa siendo una interrogante de cara al 30 de junio.
Imagen: Ámbito Uruguay

A más de un mes de las elecciones internas del 30 de junio, el Partido Nacional (PN) volvió a sembrar dudas sobre cómo estará conformada la fórmula presidencial de cara a las generales de octubre y sobre qué parámetros estará basada.

En las últimas horas, el precandidato presidencial Álvaro Delgado, favorito a quedarse con la candidatura blanca, se mostró ambiguo a la hora de contestar si conformaría una fórmula presidencial con Laura Raffo, quien según diversas encuestas quedaría en segundo lugar.

En una rueda de prensa en San José, Delgado aseguró que la fórmula presidencial nacionalista "no se hace por paramétrica", sino que habría que ver "cómo votan cada uno de los candidatos y sectores".

"Cómo vota cada sector del partido hay que ponderarlo", insistió el exsecretario de la Presidencia. Según La Diaria, en el entorno de Delgado sostienen que Raffo, u otro precandidato, debería alcanzar al menos un 30% para ser considerado en la fórmula.

Por su parte, Raffo afirmó este miércoles en Paysandú que "las internas son tan importantes, porque es el voto de los blancos y los blancos deciden" y que se debería de perseguir "la unidad en el partido".

"Esa noche (30 de junio), por supuesto, como partido y contemplando a todos los sectores, tenemos que ofrecerle a la ciudadanía una fórmula que resulte la más atractiva para que los ciudadanos sientan que podemos repetir un gran gobierno de coalición", manifestó al respecto.

Además de estos precandidatos, la interna nacionalista tiene otros tres confirmados, el senador Jorge Gandini, Carlos Iafigliola y Roxana Corbran. En los últimos meses, se especuló con que Delgado podría inclinarse por compartir fórmula presidencial con la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, en caso de salir victorioso en los comicios.

La interna del Frente Amplio "está cantada", según Yamandú Orsi

Por otro lado, el precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, quien lidera las encuestas de cara al 30 de junio, sostuvo que la interna de su fuerza política "está cantada", ya que tanto él, como su principal competidora, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se mostraron dispuestos formar el tándem electoral rumbo a octubre.

En los últimos días, el exjerarca canario expresó en rueda de prensa que una fórmula Orsi-Cosse o Cosse-Orsi "está picando en la puerta del área". "El que pierde gana, también, si acompaña", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar