2 de octubre 2024 - 10:17

Elecciones 2024: matices sobre el Mercosur y la integración regional dividen a los candidatos

Los referentes de política exteriores del Partido Nacional, el Frente Amplio y el Partido Colorado tuvieron su propio debate.

Última cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay.

Última cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay.

Al comienzo de su intervención el asesor en temas internacionales del candidato colorado Andrés Ojeda y actual vicecanciller, Nicolás Albertoni, saludó el contenido de carácter técnico del evento ante una audiencia calificada de estudiantes, algunos docentes y especialistas en el tema.

Albertoni destacó una postura histórica de su partido en la temática, que lo pone en coincidencia con otras fuerzas políticas. “Desde lo cualitativo, creo que hay una tradición clara de la defensa de la paz, del derecho internacional, en base a los contenidos de la Carta de Naciones Unidas, también una visión de republicanismo y defensa de las democracias, principalmente a nivel regional. Hay casi que una obligación por cláusulas democráticas que nos convocan con países cercanos, pero también en la visión internacional una impronta de búsqueda de la defensa de nuestras instituciones. Eso define la matriz de lo que podría ser la política internacional del país”, señaló.

El actual jerarca del Ministerio de Relaciones Exteriores remarcó en esa línea algunas definiciones de la actual gestión de gobierno. “Es innegable de la impronta aperturista que se ha marcado en este gobierno desde el primer día. Podrá haber críticas de matices, de formas, de más anuncios, menos anuncios, pero sí hay un rumbo”, afirmó.

A su turno, la representante del Partido Nacional (PN) y actual jerarca del programa Uruguay Innovation Hub, Inés Bonicelli, señaló que “una de las propuestas fuertes que tenemos es justamente fortalecer la institucionalidad de las relaciones exteriores y el comercio exterior”. “En esa línea proponemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores pase a ser también un Ministerio de Comercio. Entendemos la política comercial y la política internacional como con un horizonte a un largo plazo y es importante ser coherentes con nuestros principios, valores e intereses comerciales”, agregó. Esos valores son, según dijo, “la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión de los pueblos y la solución pacífica de las diferencias. Y en cuanto a lo comercial, los intereses es seguir buscando socios”.

“Cuando hablamos de atracciones e inversiones, no es salir con una escopeta y tirar para todos lados y ver qué cazamos, sino que hay que tener una estrategia muy coordinada y ordenada, una política desde los ministerios y Uruguay XXI tiene que ser fortalecido y poder ser el ejecutor de la promoción alineada a esa política”, mencionó.

Por su parte, el senador del Frente Amplio (FA), Daniel Caggiani, propuso volver “a los principios de la política exterior uruguaya que nos han marcado, independientemente de los partidos políticos que han transitado, que nos permite ubicarnos con determinados principios”.

El expresidente del Parlamento del Mercosur ejemplificó algunos principios como la no intervención y la solución pacifica de los conflictos. “Nos ubican en una dimensión muy importante y además son los que nos permiten también después cumplir una visión nacional, largamente reclamada”, opinó.

El legislador del MPP propuso además una política exterior basada en el diálogo con otros integrantes del sistema. “Debemos pensar cómo articulamos con el sector productivo, los trabajadores profesionales, la academia, los gobiernos subnacionales, el mundo del ámbito científico, que en realidad es todo lo que termina condensando una política exterior, en este caso de inserción comercial robusta, que pueda permitirnos en un contexto bastante complicado, posicionamos de mejor manera, y eso también es un desafío que tenemos en términos de constitución de política”, dijo.

Daniel Caggiani, Inés Bonicelli y Nicolás Albertoni
Daniel Caggiani, Inés Bonicelli y Nicolás Albertoni.

Daniel Caggiani, Inés Bonicelli y Nicolás Albertoni.

Acuerdos libre comercio y Mercosur

Los principales matices entre los partidos parecieron aparecer a la hora de diagnosticar la actual situación de la integración regional y las propuestas que desde allí surjan.

La nacionalista Bonicelli cuestionó que, en su búsqueda de acuerdos de libre comercio, Uruguay se ha encontrado en los últimos años con una serie de trabas, a veces por lo burocrático, a veces por lo sanitario. “La idea es, en principio, no salirse del Mercosur. Tenemos intereses y valores en común con nuestros socios, y tenemos esta oportunidad de transformarnos”, definió.

Caggiani respondió que más allá de eventuales lentitudes en su funcionamiento, el actual bloque de integración “no es un lastre”, como en algún momento lo definió el presidente Luis Lacalle Pou, aunque reconoció que “debemos poner arriba de la mesa la discusión, el sinceramiento, pero con propuestas”.

El senador del FA aprovechó así la oportunidad para cuestionar pasos dados por el gobierno de coalición en esta área. “Este presidente y los anteriores ministros y subsecretarios, tenían una lógica diferente. Creo que este último ministro [en referencia a Omar Paganini] y el subsecretario, que está acá al lado, cambiaron un poco la tónica y salieron de esa confrontación con la región”, destacó.

“En este periodo de gobierno, no hubo acuerdos comerciales significativos. Ya pasaron cuatro años y lo que estamos viendo es que el mundo no va a hacer una mayor liberalización, más bien todo lo contrario”, cuestionó Caggiani.

La afirmación motivó la respuesta de Albertoni quien señaló que “si miramos para atrás, corte de puentes, tren de los pueblos libres, uno pensaba que la cercanía política podía llevarnos a algo, pero tampoco hemos logrado grandes cosas. Es más, la gran pelea fue para que nos abrieran los puentes”.

Reafirmándose en el tono crítico el vicecanciller alertó también sobre las amenazas que pueden instalarse sobre la imagen internacional del país si se aprobara el plebiscito del PIT-CNT para derogar la reforma de la seguridad social. “Por suerte, el grupo de los 111 economistas del Frente Amplio también respalda esto, y el presidente del Frente Amplio también, pero sería una catástrofe para algo que nosotros estamos invirtiendo que es la imagen del país, y es la capacidad de recibir inversión”, alertó Albertoni.

Dejá tu comentario

Te puede interesar