El canciller Omar Paganini resaltó “el empuje” de Uruguay y Argentina para conseguir una mayor apertura comercial del Mercosur, en sintonía con la flexibilización del bloque regional que intentó impulsar el presidente Luis Lacalle Pou durante su gestión.
Omar Paganini destacó el empuje de Uruguay y Argentina para una mayor apertura del Mercosur
El canciller aseguró que ambos países pretenden la concreción de acuerdos a nivel bloque, pero también pregonan los convenios en solitario.
-
Omar Paganini celebró que Argentina pretenda flexibilizar el Mercosur
-
El acuerdo Mercosur-UE no vería la luz durante el gobierno de Luis Lacalle Pou
Las declaraciones se enmarcan en el optimismo que tanto el jerarca como su par argentina, Diana Mondino, tienen con respecto al avance del dilatado acuerdo Mercosur-UE, sobre el que algunos sectores anticipan una firma a fin de año y otros descartan que el cierre del convenio esté cerca.
Paganini destacó en rueda de prensa que el bloque “está funcionando bien en muchos aspectos y está mejorando el comercio interno”, mientras insistió en seguir “trabajando juntos para hacer más fluido el tránsito de bienes y personas”.
A su vez, apuntó que “se están obteniendo resultados”, al recordar la firma del acuerdo con Singapur y las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos. “Además estamos negociando con la UE hace muchos años y ojalá se pueda concretar”, planteó.
La postura de Uruguay y Argentina de una mayor apertura comercial
“Tenemos un empuje uruguayo y ahora argentino para que el Mercosur se abra más al mundo”, valoró Paganini sobre la visión de Lacalle Pou y la del presidente de Argentina, Javier Milei.
“Además, sincerémonos, si somos una zona de libre comercio podríamos hacer acuerdos con terceras partes como ya hay con Israel y México para avanzar a distintas velocidades”, planteó al respecto e insistió que “ahora Argentina de alguna manera se pliega a ese tema”.
“El efecto más inmediato es que todos juntos vamos a buscar más aperturas y cada uno puede alcanzar acuerdos a su velocidad”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.
Mondino, en tanto, se expresó en la misma dirección al hablar con la prensa en Viena, durante la Asamblea General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), donde minimizó las críticas de agricultores franceses.
“Los temores que tienen diversos países me parece que son infundados", sostuvo y dijo que para el acuerdo con la UE “en el Mercosur también vamos a tener que adaptarnos y también hay gente que tiene temor a la poderosa industria europea".
La canciller señaló Argentina “necesita abrirse al mundo y este un paso fundamental”, aunque aclaró que de lo contrario “cada país deberá buscar alternativas en solitario”.
Dejá tu comentario