A la espera de que el dilatado acuerdo Mercosur-UE se firme, hubo nuevas señales de líderes sobre el convenio, como el “optimismo” del presidente de Brasil, Lula da Silva, y la mención de la “gran oportunidad” de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El acuerdo Mercosur-UE, entre el optimismo de Lula y la "gran oportunidad" europea
El presidente de Brasil insistió en que el bloque regional “está listo” para la firma, mientras Ursula von der Leyen habló de “acercar los continentes”.
-
El acuerdo Mercosur-UE no vería la luz durante el gobierno de Luis Lacalle Pou
-
Omar Paganini destacó el empuje de Uruguay y Argentina para una mayor apertura del Mercosur
Incluso, el presidente Luis Lacalle Pou se refirió al tema durante su discurso ante la ONU, donde puso el foco en que “no es posible gozar plenamente de la libertad en comunidad internacional si no hay libertad de comercio" y cuestionó el proteccionismo, al señalar que “genera un círculo vicioso donde se estimula el aislamiento”.
El acuerdo se viene negociando desde 1999 y, tras un principio de acuerdo en 2019, sigue sin ser ratificado. La iniciativa abarca potencialmente a unos 800 millones de personas, eliminando alrededor del 93% de los aranceles de la Unión Europea.
La UE y la “gran oportunidad” del acuerdo
Von der Leyen se refirió al convenio en Nueva York, tras reunirse con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde expresó que ese país “es un socio clave para acercar nuestros continentes”, mientras destacó: “El acuerdo Mercosur-UE representa una gran oportunidad para ambos”.
Sin embargo, los dichos de la jerarca por ahora chocan con la realidad y con las intenciones de algunos países del bloque europeo, que, pese al beneplácito de España y Alemania, cuenta con un claro rechazo de Francia, fundamentalmente por el efecto que tendría en sus productores rurales.
El optimismo de Lula da Silva
En paralelo, Lula da Silva se pronunció al respecto en el mismo ámbito y sostuvo que “nunca” se sintió tan “optimista” sobre el tema. “Si ellos se preparan, hasta podríamos firmar en la Cumbre del G20”, indicó, poniendo plazos para la cita que tendrá lugar en noviembre en Río de Janeiro.
Lula admitió que se reunió con Von der Leyen y le garantizó que “el Mercosur está listo para firmar”, por lo que como apuntó en otras oportunidades, “la responsabilidad es toda de la Unión Europea”.
De todos modos, llamó a concluir el tratado de una vez, para avanzar con “otros” pendientes, refiriéndose a convenios como los que impulsa con China e India.
Dejá tu comentario