El acuerdo Mercosur-UE finalmente logró su ratificación tras 25 años de espera y negociaciones, por lo que las reacciones del arco político nacional festejaron su concreción, aunque con algunas recriminaciones partidarias y expectativas que hoy dependen del gobierno actual.
Elogios, recriminaciones partidarias y multilateralismo, las reacciones del arco político ante el pacto con Europa
Representantes de diferentes partidos políticos comentaron sobre el hito que se desarrolló este sábado en Asunción.
-
"Hoy no cerramos un capítulo, asumimos una responsabilidad histórica", celebró Yamandú Orsi en la firma del acuerdo Mercosur-UE
-
El acuerdo Mercosur-UE logró su ratificación tras más de 25 años
El arco político reaccionó al acuerdo Mercosur-UE.
Este sábado a las doce del mediodía se firmó , finalmente, el pacto con la Unión Europea, que permitirá la apertura de mercados para el Uruguay y todo el bloque sudamericano. Frente a esto, las opiniones de los diferentes representantes políticos fueron diversas.
El primero en reaccionar fue el senador del Partido Nacional (PN), Javier García, quien aprovechó la ocasión para recriminar algunas decisiones del pasado en contra del Frente Amplio (FA). "Bienvenido el acuerdo Mercosur/UE, importante instrumento y más oportunidades, resultado del trabajo de muchos gobiernos que insistieron para lograrlo. El transpacífico al alcance. Con EEUU tuvimos la posibilidad y la ideología no lo permitió. El interés nacional, la apertura de mercados y la diversificación del comercio, por encima de los intereses partidarios siempre", publicó en su cuenta de X.
Por otro lado, su compañero nacionalista, Álvaro Delgado, también opinó sobre el hito comercial: "Se firmó el acuerdo Mercosur–Unión Europea. Un hito para la inserción internacional de Uruguay. Más acceso a mercados, más inversión, más oportunidades para nuestro país y nuestros productos. Sin duda una excelente noticia, por mucho tiempo buscada".
En tanto, otro representante blanco, el senador Sebastián Da Silva, también reaccionó a la firma del acuerdo y pidió "apertura de cabeza" para lograr un mejor futuro. "Increíble. Nunca pensé ver este acuerdo. Nuestro deber: aprovechar para, además de lo típico, generar otros productos uruguayos para exportar. Tengo ansiedad en ratificarlo en el Senado y ver cómo por ejemplo las ruanas y los telares de lana uruguayos llegan a los Campos Elíseos. Si abrimos la cabeza, el día después puede ser increíble", publicó en cuenta de X.
Festejos oficialistas y disparos a la oposición
Por su parte, el diputado frentista, Sebastián Valdomir, también festejó el acuerdo y utilizó el momento para pedir el fortalecimiento del Mercosur. "Hoy se concreta la firma del Acuerdo Comercial que involucra los intercambios entre Mercosur y la Unión Europea. Aún queda mucho por definir y cuidar, pero lo que está claro es que la estrategia viable no era “flexibilizar al Mercosur” sino fortalecerlo", dijo.
Además, aprovechó la ocasión para disparar contra el gobierno anterior: "Con respecto a la política hacia el bloque, el último gobierno fue un lustro perdido sin avance ninguno en contrapartida. Y en materia bilateral, una serie de anuncios rimbombantes sin mucho sustento. Al final la política exterior ideologizada la hicieron enterita ellos".
Por último, el senador del FA, Daniel Caggiani, celebró el hecho histórico y las consecuencias económicas para el bloque regional: "Después de casi 25 años de negociaciones el Mercosur y la Unión Europea firman el acuerdo de Asociación más importante para ambas regiones. Más de 720 millones de ciudadanos, más de 20% del PIB del mundo y muchos desafíos por delante para ambas regiones".
En ese sentido, también festejó la apuesta al multilateralismo: "En un mundo que retrocede, ambas regiones apuestan en la profundización del multilateralismo, al comercio regulado y al desarrollo económico. Un gran logro del Uruguay todo, que va a permitir mayores oportunidades para nuestra producción nacional y nuestro trabajo. Falta, pero vamos bien".


Dejá tu comentario