El presidente de la República, Yamandú Orsi, celebró la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) no solo por sus importantes efectos a nivel comercial para el país, sino como la expresión y reivindicación de los consensos duraderos, el diálogo y la cooperación internacional.
"Hoy no cerramos un capítulo, asumimos una responsabilidad histórica", celebró Yamandú Orsi en la firma del acuerdo Mercosur-UE
El presidente aseguró que el cierre del acuerdo afirma la apuesta por las reglas en tiempos de volatilidad, y destacó el camino del diálogo elegido durante más de dos décadas.
-
El acuerdo Mercosur-UE logró su ratificación tras más de 25 años
-
Yamandú Orsi está en Paraguay para presenciar la firma del acuerdo Mercosur-UE
"Hoy no cerramos un capítulo, asumimos una responsabilidad histórica", celebró Yamandú Orsi tras la firma del acuerdo Mercosur-UE.
"Hoy no estamos cerrando un capítulo, estamos asumiendo una responsabilidad histórica de demostrar que son el Estado de derecho, la democracia republicana y el comercio justo las herramientas plenamente vigentes para mejorar la vida de las personas y garantizar ciudadanos libres. Y que cuando estos principios guían la acción política y los acuerdos se transforman en desarrollo económico, empleo, bienestar y oportunidades reales.", destacó Orsi durante su discurso en la ceremonia de ratificación del acuerdo Mercosur-UE, en Asunción.
"Algunos acuerdos se firman cuando las condiciones son ideales; otros, cuando las circunstancias lo exigen; y están aquellos que se construyen porque existe una convicción profunda de que vale la pena realmente sostenerlos en el tiempo. Este es uno de ellos", aseguró el presidente al abrir su interlocución en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, mismo sitio que vio nacer al Mercosur en 1991, y que fue testigo de que el bloque regional eligió "el camino más exigente, que es el del diálogo".
"Lo que estamos firmando dice más que cualquier declaración: dice que creemos en los consensos duraderos, en las instituciones, y que seguimos construyendo un orden internacional basado en reglas, previsibilidad y cooperación", continuó, refiriéndose al complejo escenario geopolítico, cada vez más cerrado. "En un mundo atravesado por tensiones y por la erosión de certezas que durante décadas ordenaron la política y el comercio global, este acuerdo adquiere una relevancia particular. No solo porque constituye la asociación comercial más grande del mundo, sino porque reafirma una decisión clara: apostar por las reglas en un tiempo de volatilidad y cambios permanentes", agregó.
Una política de Estado en Uruguay
Asimismo, Orsi se refirió al acuerdo Mercosur-UE como "una aspiración central de su inserción internacional" y "una política de Estado sostenida durante más de 25 años por todos los presidentes, aún en la alternancia de partidos".
En términos económicos, el presidente destacó que, para Uruguay, la asociación comercial implicará "un crecimiento de 1,5% del PBI y un aumento de las exportaciones cercano al 4%, y un incremento en el empleo de medio punto". "Estos números expresan una clara determinación: que para países con una escala como la nuestra integrarse al mundo es una condición indispensable para el desarrollo", afirmó antes sus pares regionales y europeos.
"Para Uruguay valió la pena sostener la convicción clara de que el Mercosur era y es el camino del progreso. Y no podemos desconocer que este acuerdo también interpela al Mercosur. Nos invita a modernizar nuestra agenda externa y a consolidar la integración regional como una plataforma para proyectarnos aún más en el mundo. Integrarnos no nos debilita, nos potencia", insistió el presidente, recordando el reclamo ya histórico uruguayo de una mayor flexibilidad para negociar dentro del bloque.
"Uruguay cree en los acuerdos. Cree en las reglas, cree en el concepto de consenso, entre otros, como método. Y está convencido de que este acuerdo es un llamado de la época a las democracias del mundo para mostrar que son el verdadero vehículo para mejorar la vida de las personas. Porque los acuerdos históricos no se recuerdan por el día que se firman, sino por todo lo que permiten construir después", concluyó.

Dejá tu comentario