29 de noviembre 2022 - 16:28

En 2021, el sector manufacturero creció un 13% respecto al año anterior

El incremento superó en un 5,9% los niveles prepandemia de 2019 y mostró un dinamismo similar durante el primer semestre de 2022.

Los niveles de empleo aún se ubican en niveles inferiores a los registrados en 2014.

Los niveles de empleo aún se ubican en niveles inferiores a los registrados en 2014.

Freepik

Un informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), indicó que durante 2021, el sector manufacturero —excluyendo a la refinería de ANCAP y las empresas instaladas en zonas francas— alcanzó un crecimiento del 13% respecto a 2020. Este incremento en el núcleo de la producción de la industria manufacturera, también superó en un 5,9% a los niveles prepandemia registrados en 2019. Un dinamismo que también se observó durante el primer semestre de 2022.

Durante el primer semestre de este año, el núcleo industrial aumentó un 7,1% frente al mismo período del año anterior, no obstante, esta actividad ha sufrido una desaceleración en los últimos meses. A pesar de este crecimiento, se podría catalogar a la última década como "perdida", teniendo en cuenta que a 2021 se estaba produciendo a niveles similares que los de 2011.

El crecimiento de la producción industrial se expandió a nivel de casi todas las ramas del sector. Según el indicador de difusión de actividad industrial, 37 de 54 sectores aumentaros su actividad durante el último trimestre de 2021, mientras que 16 disminuyeron la producción interanual.

Las exportaciones de manufacturas crecieron un 41% en dólares en 2021 con respecto a 2020

Las exportaciones manufactureras también mostraron dinamismo durante 2021, donde crecieron hasta un 41% en dólares con respecto a las de 2020, y un 25% a comparación del 2019, año prepandemia. Durante el primer trimestre de 2022, las exportaciones de bienes industriales continuaron al alza y aumentaron un 37% en la comparación del período enero-marzo de 2021, donde las manufacturas de origen industrial tuvieron un crecimiento del 50%, y las de origen agropecuario, un 34%.

A pesar que los precios de exportación del sector continúan al alza, también se encarecieron los costos de producción, a raíz de la suba del petróleo a nivel internacional y el de varios insumos de relevancia dentro de la industria local. Otro factor que preocupa a los industriales uruguayos es el comportamiento del tipo de cambio, ya que "se empiezan a notar nubarrones recesivos".

La apertura de fronteras —con motivo del cese de la emergencia sanitaria— y la situación económica de los países vecinos, en especial la Argentina, generan señales de alerta adicional para los productores, ya que el ingreso de productos de la región compite a menores precios que los de origen local.

Por otro lado, si bien los sectores agroexportadores enfrentan un escenario internacional favorable, por la variaciones en los precios de las materias primas, los sectores exportadores no agroindustriales ven sensiblemente afectada la competitividad debido a que reciben el aumento de los costos en dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar