El núcleo de la industria se desaceleró y creció un 0,4% interanual

Mundo

En agosto pasado había registrado un 5,8% respecto al mismo mes de 2021. ¿Cómo le fue a cada sector?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) del Uruguay publicó su Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVFIM), que en septiembre mostró un aumento interanual del 2,7%. Sin embargo, en el núcleo de la industria manufacturera, la variación fue del 0,4%, lo que implica una fuerte desaceleración respecto al 5,8% registrado en agosto.

ine industria manufacturera uruguay.jpeg

La producción de gigantes de la economía uruguaya como Ancap, UPM, Pepsi o Montes del Plata registra, en la mayoría de las ocasiones, una dinámica muy dispar a la del resto de la economía. Por ello, muchas veces se los excluye del análisis para ver cómo le fue al corazón de la industria del país.

Por ejemplo, en el caso de la empresa de gaseosas estadounidense, aportó en gran medida al incremento del 33% –incidencia de +3,3 p.p.– del segmento de "concentrados de bebidas".

Cuánto creció la producción de cada sector

“La moderación estuvo atenuada por la producción de vehículos”, tuiteó el economista Nicolás Chichevski, de la consultora CPA Ferrere. En ese segmento mostró una variación del 123,3% e incidencia de +2,1 p.p.

https://twitter.com/ncichevski/status/1591167486313234432

En el sector de alimentos, el crecimiento interanual de su producción fue del 5,6% –incidencia de +2,3 p.p.–. Los productos farmacéuticos registraron una suba del 3,4% –con una incidencia de +0,2 p.p.–.

Otros segmentos vieron decrecer su producción, como Cueros y productos conexos (-7,1%), Metales comunes (-32,9%) o Muebles (-9,2%).

Por otra parte, el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) mostró una variación para el mismo período de 0,1%. La división que más incide en el aumento de las horas trabajadas es “Elaboración de Productos Alimenticios”, con una variación de 2,7% e incidencia de 1,4 p.p. A su vez, el Índice de Personal Ocupado (IPO) aumentó en un 1,3%.

Temas

Dejá tu comentario