El ex presidente José Mujica presentó una propuesta de integración latinoamericana que presentó a los socios del Mercosur, en el que propone símbolos en común entre los países y la posibilidad de viajar por América Latina sin pasaporte y estableció que, si el presidente lo necesita, solo necesita levantar el teléfono.
¿En qué consiste la nueva propuesta de integración para América Latina que presentó Mujica?
El expresidente detalló cuáles son los ejes a tener en cuenta en el plan que presentó a los socios del Mercosur.
-
Mujica afirmó que trabajará por un acercamiento entre Uruguay y Brasil
-
Los precios de los productos nacionales volvieron a aumentar
“No es un proyecto, lo que nos interesa es poner en la agenda una política de integración a largo plazo” expresó Mujica en una entrevista con el programa de radio En Perspectiva. Según el ex presidente, “para defender lo poco que nos queda de soberanía”, es necesario plantear generar una política a largo plazo ya que, a su entender, América Latina ha tenido una serie de fracasos.
Estos fracasos, según Mujica, se deben a políticos, intelectuales o gente con buenas intenciones pero que “no han hecho carne en nuestro pueblo”. Las razones, a su entender, se deben a la dependencia económica y cultural que todavía tiene América Latina. “Creo que juntar nuestras debilidades para defendernos no es una cuestión de izquierda de derecha o de izquierda, sino de ser o no ser en un mundo que se viene”, remarcó.
En cuanto a las propuestas de unificación de símbolos, Mujica remarcó que son ejemplos que servirían para representar la unidad de la región. “Cuando pongo ejemplos, pongo ejemplos simbólicos, tener un nombre común, tener una fecha, para que las escuelas, los liceos y la academia discutan nuestra historia y la necesidad de integrarnos”, señaló. Además, estableció que las propuestas de llevar a cabo una moneda en común es algo difícil de concretar en estas épocas, es por eso que propone dar pasos en los cultural para luego dar pasos mas complejos.
Lo que refiere a la libertad de la gente a viajar sin pasaporte por la región, Mujica admitió que es una "aventura" al tener en cuenta la existencia del crimen internacional, aunque puso de ejemplo a la Unión Europea como algo posible. “Si los prejuicios y los estereotipos, porque soy de acá o porque soy de allá, nos crean trampas en la visión, bueno, vamos a permanecer como hoy, atomizados y sin incidir para nada en el mundo que nos toca vivir" expresó en el programa radial en Radiomundo.
Este proyecto, que realizó con “muchos amigos” y su esposa y ex vicepresidenta, Lucía Topolansky, le fue entregado a los gobiernos socios del Mercosur como Brasil, Argentina y Chile para que “ellos tomen lo que quieran y lo demás lo dejen de lado o los posterguen para cuando quieran”. También, hizo alusión a su relación con el presidente, Luis Lacalle Pou, en el que específico que si el presiente lo necesita “no tiene que hacer otra cosa que levantar el teléfono”. La relación entre Mujica y el actual presidente demostró dejar de lado las diferencias, al menos por rato, cuando Lacalle Pou invitó al ex presidente a la asunción de Lula Da Silva el 1 de enero, junto con Julio María Sanguinetti, presidente de Uruguay entre los años 1985 y 2000.
- Temas
- Uruguay
- José Mujica
- América Latina
Dejá tu comentario