16 de enero 2026 - 14:04

Escribanos cuestionan la legalidad y el impacto económico del nuevo costo de OSE

La AEU advirtió que la medida supone "una barrera adicional" y señalaron que implicará "consecuencias jurídicas, sociales y operativas".

Un nuevo costo de OSE generó críticas de la Asociación de Escribanos del Uruguay.

Un nuevo costo de OSE generó críticas de la Asociación de Escribanos del Uruguay.

Foto: Intendencia de Montevideo

Entre los aumentos fijados para este año, la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) estableció un nuevo costo para los certificados de saneamiento y libre de deuda, que implica el pago de una Unidad Reajustable (UR), equivalente a 1.847,96 pesos.

Ante esta situación, la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) emitió una nota al organismo encargado de la provisión de agua potable y saneamiento para manifestar su desacuerdo y cuestionar la legalidad, al tiempo que expresó una “profunda preocupación por las consecuencias jurídicas, sociales y operativas” que puede generar la medida.

Para AEU, el nuevo costo, fijado a través de la resolución Nº 1464/25, puede suponer “una posible vulneración de los principios de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad”, al basarse en la legislación precedente.

En la misma línea, el organismo apuntó que esta medida “afecta el interés general, entorpece el normal desenvolvimiento del tráfico jurídico y desconoce el rol instrumental del notariado en las políticas públicas de acceso a la vivienda”.

OSE impone "una barrera económica adicional", advierte la AEU

Los escribanos consideran que la iniciativa tendrá “un impacto directo y regresivo, sobre las familias en general” y puso el foco en las vulnerables, mencionando a “aquellas que acceden a soluciones habitacionales y se encuentran exoneradas de otros tributos, tasas, aranceles e impuestos”.

Con la nueva medida, “quedan obligadas, sin alternativa, al pago de este certificado, lo cual configura una barrera económica adicional e injustificada”, apuntaron

En este sentido, la AEU solicitó información detallada acerca del procedimiento de solicitud del certificado; el plazo cierto de expedición por parte del organismo; y el criterio aplicable en los casos en que no existe cuenta de OSE asociada al padrón, lo que calificaron como “una situación frecuente en la práctica notarial y que genera demoras y perjuicios concretos a los usuarios”, para lo cual aguarda por “una respuesta clara, fundada y urgente” de parte de OSE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar