5 de septiembre 2024 - 11:10

"Esperamos que el proyecto de operador inmobiliario se vote a la brevedad", aseguró Beatriz Carámbula

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya dialogó con Ámbito sobre las modificaciones hechas a la propuesta original para regular el sector.

Las cámaras inmobiliarias trabajan en el proyecto de ley desde 2021.

Las cámaras inmobiliarias trabajan en el proyecto de ley desde 2021.

Captura: YT Marcelo Campi

El sector inmobiliario permanece por estos días a la expectativa de la aprobación del nuevo proyecto de operadores inmobiliarios en la Cámara de Representantes (Diputados), luego de que en las últimas horas lograra los votos afirmativos necesarios por parte del Senado y retornara a la Cámara baja.

Esta propuesta que regula el ejercicio de la actividad profesional en el sector es impulsada por sus distintas cámaras desde julio de 2021, cuando el proyecto fuera presentado a nivel legislativo. El mismo fue posteriormente modificado y aprobado en Diputados, pero cayó en un bache al presentar ciertos reparos entre algunos senadores, quienes solicitaron una modificación más integral que contente a actores que rechazaron la forma en la que estaba planteado, más precisamente a la Cámara Uruguaya de Marcas y Empresas Inmobiliarias (CUMEI).

Sobre este aspecto conversó con Ámbito la presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), Beatriz Carámbula, quien recordó que desde el Senado pretendían "una propuesta única" con la que "todos estén de acuerdo". "Frente a eso lo que hicimos fue reunirnos con la CUMEI, que es donde están algunas de las franquicias", indicó.

"Nos reunimos y trabajamos en buscar un equilibrio para presentar un proyecto adecuado, sabiendo tanto la Interinstitucional —compuesta por la CIU, ADIU, el CAPH y la CIPEM— como la CUMEI que era muy importante el documento para tener un marco normativo", continuó. "Ese documento estaba consensuado y lo llevamos a la Comisión de Constitución (y Legislación) y les entregamos un documento final firmado por todos nosotros", detalló la jerarca.

En ese sentido, Carámbula consideró que tener definido un marco normativo no solo beneficiaría a los operadores inmobiliarios, sino también a los clientes y al Estado. "Esperamos que lo aprueben a la brevedad, porque ya estamos en un año muy complicado, y que se vote en las sesiones ordinarias", dijo la titular de la CIU en referencia al proceso electoral, quien es optimista en que sea ratificado durante el actual período legislativo.

Las tres principales modificaciones al proyecto original

Si bien el proyecto tratado "cambió mucho" al original, Carámbula asegura que en el acordado entre la Institucional y la CUMEI se realizaron "muy pocas modificaciones", además de algunos "temas de redacción".

El Registro Nacional de Operadores Inmobiliarios, previsto para funcionar en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo haría en el del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a partir de una de las exigencias de la CUMEI, algo que según Carámbula "no afecta en nada" al propósito de la iniciativa.

"En los cursos de operador inmobiliario habíamos puesto (modalidad) presencial e incorporamos que pueda ser también remota, dado que cambiaron mucho las cosas y hay muchos cursos remotos", comentó. "Otra de las incorporaciones que hubo fue que, para las franquicias, el operador inmobiliario se inscribe (en el Registro) y también inscribe a sus agentes, siendo responsable por el trabajo de esos agentes", puntualizó.

"Todos en el sector inmobiliario sabemos de la necesidad de tener un marco regulatorio"

"Para nosotros es prioritario terminar con este trabajo", admitió Carámbula quien rememoró el esfuerzo conjunto de las cámaras desde 2021. "Todos los que estamos en el sector inmobiliario sabemos la necesidad de tener un marco regulatorio", añadió.

La presidenta de la CIU entiende que esto permitirá mejorar los servicios brindados, así como también contribuir a la disminución de la evasión fiscal. "Va a aportar mayor seguridad jurídica a los negocios y va a mejorar también la imagen país para atraer a los inversores", sostuvo Carámbula quien remarca que la eventual ley cumplirá con todas las obligaciones de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

"El proyecto ya se va para Diputados y estamos con muchas ganas de que esto prospere y poder tener un marco regulatorio, confiamos en el trabajo de los legisladores y estamos seguros de que le van a dar la velocidad adecuada para aprobar esta ley tan importante para el sector", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar