15 de febrero 2023 - 08:58

Está listo el proyecto para regular la vivienda turística social, confirmó el ministro Viera

El Parlamento comenzaría su debate la semana próxima, aseguró y analizó cómo se consolidó la recuperación económica del sector turístico. Mención a la interna colorada.

El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera.

El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera.

Foto: EFE

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, en diálogo con Ámbito.com, no oculta su satisfacción por lo que considera una temporada turística exitosa, con récord de presencia de turistas y un excelente número de uruguayos que elijen pasar sus vacaciones en el país.

Viera, además, no eludió hablar de la interna de su Partido Colorado, al que considera comprometido con la gestión del gobierno y sin tener aún la urgencia de resolver lo electoral.

¿Cómo se ha presentado la temporada turística hasta el momento?

-Nosotros venimos confirmando lo que habíamos ya mencionado en cuanto a que hay una situación de recuperación del sector turístico después de la apertura de fronteras que se consolida en esta temporada de verano.

Podremos decir que en el 2022 empezó esa recuperación con la movilización de turistas no residentes y en ese sentido es el ministerio que evalúa las cifras estadísticas trimestralmente , ahí constatamos que en 2022 se fue creciendo, al punto que el tercer trimestre ya tuvimos las mismas cifras de turistas no residentes que en igual periodo del 2019, el último año prepandemia. Y el cuarto trimestre cerrado en diciembre ya tuvimos más turistas que en el cuarto trimestre del 2018.

Estamos cerrando enero con 479.400 turistas no residentes , eso representa bastante más que lo que ocurrió en la etapa prepandemia. Es decir, si comparamos a enero del 2023 en cifras redondas son bastante más que en enero del 2019 que tuvimos 430.000. En síntesis, no solo se consolida la recuperación, sino que tenemos más turistas que lo que teníamos en la etapa previa al Covid-19.

-¿Y en el caso del gasto?

-En el gasto también podríamos decir que ocurrió otro tanto, aunque no crece en la misma proporción que la cantidad de turistas.

En realidad el gasto que tenemos analizado en cifras primarias fue de 325 millones de dólares en enero y teníamos 350 millones en enero del 2019. Allí se ve claramente que la situación de diferencia cambiaria con Argentina influye porque siguen siendo los turistas argentinos la mayor cantidad de visitantes.

A esto debemos agregarle que la movilidad de uruguayos ha crecido en todos los departamentos y en algunos ha crecido sustantivamente, por ejemplo en Maldonado que creció más del 30%. Esto confirma que la temporada va siendo muy buena porque todavía no terminó y en todos los destinos del país. No solamente en el este, sino también como ocurrió, por ejemplo, en la zona termal.

-¿ Cuáles son las proyecciones para febrero y lo que resta de la temporada, tomando en cuenta que tenemos la próxima semana el feriado de Carnaval?

-Febrero siempre es un mes que hay menos visitantes. Todavía es muy temprano para evaluarlo y falta esa semana clave de Carnaval, que ya nos reportan los distintos operadores que hay un nivel de reservas y de ocupación cercano al 100%. Confiamos en que vamos a cerrar el trimestre con una recuperación y consolidación de este sector tan importante que ha llegado a generar más de 100.000 puestos de trabajo.

- ¿Se ha podido trabajar sobre el tema precios?¿Es un mito que el Uruguay es demasiado caro para el turismo regional?

- Nosotros trabajamos desde las políticas públicas, permanentemente en contacto con los operadores privados a través de la Cámara uruguaya de Turismo, en reuniones periódicas y en ese sentido se buscó atender al sector con medidas especiales , tributos , impuestos con seguro social como IVA tasa 0 para los turistas uruguayos, así como el trabajo de promoción que se ha realizado durante todo el año participando en exposiciones , generando reuniones , workshops que han gustado mucho al mercado brasileño y al chileno entre otros. Creo que vamos por el buen camino.

Crucero Turismo Temporada Tabaré Viera

- ¿Qué pasa con lo que se considera competencia desleal como son las plataformas de internet de alojamiento?

-Este es un viejo reclamo que nos viene realizando el sector de alojamiento turístico y una preocupación que compartimos. Ya está pronto un proyecto de ley que enviará el Poder Ejecutivo, creo que falta la firma únicamente del presidente.

El martes se estaría empezando a tratar en el Parlamento y tiene el objetivo de regular la vivienda turística social. Consideramos que sí hay una competencia desleal probada de particulares hoy en día con las plataformas. Es algo similar de lo que pasó en su momento con Uber. Es otra de las áreas de la actividad económica en la que la tecnología trajo este informalismo. Ahora entonces van a ser regulados y se les exigirá tener que inscribirse como todos los hoteles o alojamientos que regularmente pagan sus obligaciones, para habilitar un alojamiento deberán cumplir con todos los requisitos.

-En enero, al inicio de la de la temporada se dio una cierta polémica con la oposición por el tema de las cifras, cuestionando sobre si estamos o no ante una temporada exitosa. ¿Cómo se superó eso?

-Eso se dio por un comentario del subsecretario Remo Monzaeglio que con su experiencia catálogo a la temporada como la más grande que haya visto en los últimos años. Esto fue a principios de enero, el movimiento fue visto por todos y lo negaron.

Yo creo que todos los uruguayos tenemos que alegrarnos mucho de que el comienzo sea bueno , porque recuerden que el año pasado cuando pensábamos que iba a ser muy buena la temporada llegó el Omicron y un aumento de contagios que complicó la temporada. Creo que esto ha quedado aclarado.

El presente y el futuro del Partido Colorado

-Últimamente han existido algunas dificultades a nivel del Partido Colorado producto de las salidas de funcionarios del gobierno por temas políticos. ¿Esto puede tener un impacto en la carrera electoral del año que viene?

-Yo creo que problemas políticos o errores siempre pueden existir. Si no, repasá la historia y ningún partido está libre. Creo que la diferencia está en cómo se supera.

El Partido Colorado en absolutamente todos los casos decidió rápidamente y resolvió por las sanciones o con la actitud que debe tomar un partido frente a equivocaciones. Hoy nos alegra, que no tenemos a nadie que haya sido condenado ante la justicia. Recién a fin de año saldrá el tema de las candidaturas.

-¿Le cuesta menos al gobierno prescindir de un ministro colorado que de otro partido de la coalición?

-No, para nada. Los ministros integrantes del Partido Colorado que han renunciado lo han hecho por su propia decisión y en distintas circunstancias. Desde el excanciller Ernesto Talvi, notoriamente por un tema personal a los tres meses del inicio del gobierno, hasta el último caso del ministro de Medio Ambiente Adrián Peña.

Dejá tu comentario

Te puede interesar