La temporada en Uruguay arrancó con el pie derecho, y las playas se ven repletas de turistas extranjeros y nacionales, entre los que destacan particularmente los argentinos que, más allá de la desventaja cambiaria, volvieron a elegir el país para vacacionar, cumpliendo con las buenas expectativas de los diferentes sectores.
Uruguay recibe cada vez más turistas argentinos
La temporada uruguaya ya superó las expectativas y más de 100.000 argentinos son los protagonistas de un verano positivo para la industria turística.
-
Los 5 beneficios clave para turistas en la temporada uruguaya
-
Real Estate 3.0: Innovación que transforma el sector inmobiliario
La industria turística sonríe con cierto alivio frente a las cifras: según el último reporte del Departamento de Estadística de la Dirección Nacional de Migración, tan solo entre el 22 y el 30 de diciembre pasado ingresaron 245.675 personas para disfrutar de la temporada uruguaya en las costas. Y de este total, el 38,11% provino de Argentina; es decir, unos 93.634 turistas que cruzaron la frontera desde el país vecino en poco más de una semana.
Al 1° de enero, este número ya había escalado hasta los 105.157 argentinos, según datos del Ministerio de Turismo.
Esto no es casualidad: el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) proyecta que entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, el país podría recibir alrededor de 890.000 turistas argentinos. Esto es apenas un 1% menos que la temporada previa a la pandemia (2019-2020), un número mucho más positivo de lo que se esperó en la previa a la temporada, cuando la incertidumbre por la diferencia cambiaria no permitía pronósticos tan optimistas.
¿Cómo viven la temporada los argentinos?
Desde la Asociación de Propietarios Argentinos en Uruguay (APAU) también consideran que “será una gran temporada con una gran presencia de argentinos, en un nivel muy superior a estos últimos años”, tal y como confirmaron a Ámbito Uruguay. Algo que ya puede observarse durante los primeros días de enero.
Respecto del perfil de los turistas argentinos, sostienen que, hasta el momento, predominan aquellos de alto nivel adquisitivo, “que son los que han venido y estado siempre”, tal y como se esperaba desde los organismos e instituciones turísticas del país, mayormente por la diferencia cambiaria.
En este sentido, cabe destacar el 100% de aumento en los vuelos privados hacia Punta del Este, donde el 20% de los pasajeros que llegan lo hacen a través de esta alternativa de transporte, cuando el promedio histórico es del 10%.
Sin embargo, desde APAU también señalan que esta temporada se observa el regreso de ciertos sectores de clase media alta, con niveles de consumo que varían dentro de un amplio espectro —tanto en los presupuestos para alquiler y/u hotelería como de gastos diarios en restaurantes, comercios y supermercados—, pero que contribuyen igualmente a la economía local.
Al respecto ya se observa un mayor gasto de los turistas a partir de la tasa de devolución Tax Free, que ya alcanzó un 90% de lo que fue la cifra récord en 2017; y los niveles de 2019, con apenas el 65% de las transacciones. Una noticia importante para los más de 100.000 uruguayos que trabajan en el sector turístico.
Los pros y los contras de Uruguay antes los argentinos
Las costas uruguayas son el punto más fuerte que atrae a los argentinos, según la APAU. La combinación de médanos y bosques, junto con aguas menos frías que las del país vecino son de los principales motivos que hacen que, verano a verano, los turistas del otro lado del Río de la Plata lleguen al país. Desde la organización que se dedica a orientar a estos visitantes también destacan la gran oferta gastronómica de excelente calidad.
Asimismo, el gobierno uruguayo implementó ciertos beneficios para los turistas durante la temporada, con el objetivo de fomentar el sector: IVA diferencial para extranjeros, reintegro del 10,5% en alquiler de inmuebles, descuentos de hasta el 30% en combustibles en las zonas de frontera y tax free en los free shops.
En contrapartida, y además del evidente factor de la diferencia cambiaria —algo atenuada por los beneficios impositivos—, en APAU señalan que han recibido quejas sobre “tratos injustificados” hacia argentinos por parte de algunos uruguayos; algo que les llama la atención consideraron que “el argentino es el principal cliente” del país.
Otra queja que resonó durante los primeros días de la temporada fue sobre el cobro de los telepeajes, en tanto los turistas consideraban estar pagando por un servicio que no utilizaban por completo. Ante los reclamos, el Ministerio de Turismo bajó de 1.540 pesos a 540 pesos el mínimo de pago del Pase Turista.
Dejá tu comentario