El reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), calificó a Uruguay como uno de los 10 mejores países en calidad de transición energética y en el puesto número 26 en el Green Future Index 2023 elaborado por el reconocido instituto.
Uruguay está entre los mejores 50 países con futuro verde a nivel mundial
Además, el Green Future Index lo ubicó en el puesto 7 de 76 países en materia de transición energética.
-
Uruguay lidera en el desarrollo de hidrógeno verde en la región
-
El MEF destacó que el bono verde permitió alinear la deuda con el compromiso ambiental
El índice del MIT califica 76 naciones y territorios sobre su capacidad para desarrollar un futuro sostenible y bajo en carbono entre las cuales Uruguay ocupó el puesto 26 dos lugares por detrás de Costa Rica – con el puesto 24 – y cuatro por delante de Chile – que se encuentra en el puesto 30 – siendo estos tres países los únicos de América Latina en ser parte del ranking.
Por otro lado, el país mostró una evolución respecto al año pasado ascendiendo 12 lugares en el ranking y se ubicó además entre los 20 países que están haciendo progresos o comprometidos en la construcción de un futuro verde a través de la práctica de políticas sostenibles.
En ese sentido, destacaron las medidas en torno a la agricultura y ganadería sostenible. “Uruguay comenzó a exportar carne con la certificación de carbono neutral a Europa, con la etiqueta de huella de carbono ‘Cradle to gate’. Hasta el 73% de los gases de efecto invernadero en Uruguay son producidos por los sectores agrícola y forestal”, señala el informe.
Líder en transición energética
En materia de transición energética, según el informe, Uruguay ocupa el puesto 7. Este pilar, evalúa la contribución y tasa de crecimiento de la generación de energía renovable y limpia en cada país.
En el indicador que mide la eficacia con la que los países están reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en general y en sectores clave, Uruguay ocupó el puesto número 18 a nivel mundial.
Lo que refiere a la variable que cuantifica el entorno de innovación para construir un futuro bajo en carbono, como la utilización de patentes verdes y las inversiones en energías limpias y en tecnología alimentaria, así como en el que considera el clima político y sus iniciativas para financiar políticas de agricultura sostenible y una recuperación económica verde de la pandemia, Uruguay llegó al número 26.
Por último, en el índice que mide los esfuerzos realizados por el gobierno, la industria y la sociedad para promover prácticas verdes, el país ocupó el lugar 51.
Dejá tu comentario