13 de junio 2023 - 21:55

El MEF destacó que el bono verde permitió alinear la deuda con el compromiso ambiental

La asesora principal de la Unidad de Gestión de Deuda señaló que el instrumento marca un rumbo en la política de acción climática.

El Ministerio de Economía y Finanzas busca honrar los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

El Ministerio de Economía y Finanzas busca honrar los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

Foto: Freepik

En el marco de la Expo Uruguay Sostenible, organizada por el Ministerio de Ambiente (MA), la asesora principal de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Victoria Buscio, destacó que el bono soberano "verde" vinculado a la sostenibilidad que emitió Uruguay en 2022 permitió alinear la estrategia de gestión de deuda del país con el compromiso ambiental asumido en el Acuerdo de París.

Para Buscio, el diseño y la implementación del instrumento financiero se trató de "un paso trascendental" para integrar los objetivos que mantiene el país en materia de medio ambiente con el propio financiamiento del Estado. Asimismo, valoró que esta acción marca un rumbo en lo que respecta a la acción climática del país.

En esa línea, indicó que el trabajo interministerial fue clave para concretar la emisión del bono, ya que el MEF trabajó en conjunto con el MA, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y también contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE).

Este instrumento fue bien recibido por la comunidad financiera internacional", ya que "respaldan la necesidad de introducir más instrumentos financieros de este tipo, sobre todo en países emergentes”, explicó Buscio.

"El país está convirtiendo los objetivos de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) que no son vinculantes y son aspiracionales, en compromisos financieramente vinculantes", algo que resulta "un gran compromiso para un país emergente como Uruguay", según Buscio.

Uruguay busca concretar un crédito internacional atado a indicadores climáticos

"El 31 de mayo de este año se publicó el primer reporte, cumpliendo en tiempo y forma con lo pautado", dijo Buscio. La asesora de la UGD, comentó que "el instrumento financiero introdujo una innovadora estructura de tasa de interés bidireccional", donde Uruguay se podría beneficiar de una reducción de la tasa de interés en el caso de sobre cumplir sus metas ambientales.

La funcionaria del MEF recordó que la actual administración de gobierno se encuentra trabajando "en conjunto" con los principales organismos multilaterales de crédito para "desarrollar un préstamo ligado a indicadores de cambio climático", que tendría la misma lógica que el bono verde, pero escalable y reproducible a otros países, y que también pueda ser aplicado por instituciones financieras a empresas locales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar