21 de octubre 2023 - 15:03

Estados Unidos alertó a Uruguay por acciones rusas contra las elecciones

El Departamento de Estado norteamericano advirtió por acciones de los servicios de inteligencia rusos para socavar la legitimidad de al menos 28 votaciones.

Estados Unidos alertó a Uruguay y otros países por acciones rusas contra las elecciones.

Estados Unidos alertó a Uruguay y otros países por acciones rusas contra las elecciones.

El gobierno de Estados Unidos alertó a al menos 26 países, entre ellos Uruguay, por las acciones de Rusia para intentar socavar la legitimidad o influir de alguna forma en las elecciones entre 2020 y 2022, a través de diferentes acciones.

Según una investigación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Rusia intentó intervenir en, por lo menos, 11 elecciones de nueve países democráticos; y atacó la validez de los comicios de otros 17 países a través de campañas en redes sociales cuyo objetivo fue amplificar “narrativas domésticas”.

Así lo comunicaron desde Washington a los gobiernos que fueron o podrían haber sido víctimas de las acciones del Kremlin; entre ellas, Uruguay. La advertencia fue a través de un cable diplomático enviado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, según informó la agencia EFE.

¿Qué dijo Estados Unidos?

En el cable, las autoridades estadounidenses informan de los crecientes esfuerzos de los servicios de inteligencia rusos para “socavar globalmente los procesos democráticos” e influir en los resultados de elecciones a través de campañas de desinformación.

“Rusia está realizando operaciones para degradar la confianza pública en la integridad de las propias elecciones”, explica el telegrama.

Entre los destinatarios del cable diplomático están Uruguay, Argentina, Chile,Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México en América; y España, Italia, Francia y el Reino Unido en Europa.

Altos funcionarios del Departamento de Estado y de los servicios de inteligencia de Estados Unidos señalaron dos casos en concreto en Sudamérica y Europa.

“En un caso en Sudamérica, canales rusos de Telegram incluyeron informaciones periodísticas falsas de supuesto fraude y troles rusos en plataformas de redes sociales amplificaron preocupaciones sobre inestabilidad y violencia posterior a las elecciones”, explicaron los funcionarios. Aunque las fuentes se negaron a identificar el país sudamericano afectado, sí señalaron que Estados Unidos detectó “páginas web conectadas con la inteligencia rusa en las protestas contra el resultado de la elección”.

En el caso del país europeo, los servicios de inteligencia estadounidenses detectaron páginas web conectadas con Rusia que distribuyeron artículos en inglés con acusaciones de fraude electoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar