19 de octubre 2023 - 19:41

Uruguay le comprará un buque oceanográfico a Estados Unidos por cerca de u$s 4M

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anticipó que estará operativo durante el primer semestre de 2024.

Uruguay le comprará a Estados Unidos el buque oceanográfico Mount Mitchell.

Uruguay le comprará a Estados Unidos el buque oceanográfico Mount Mitchell.

Foto: Gentileza Global Seas

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció que Uruguay le adquirirá un buque oceanográfico a Estados Unidos, en una operación que se suma a la compra de patrullas oceánicas españolas que el gobierno decidió meses atrás y levantó polémica.

En esta ocasión, el gobierno comprará el buque “Mt. Mitchell” por 1,7 millones de dólares, mientras que se estima una inversión de cerca de 2 millones de dólares en los trabajos de dique seco para la navegación segura. “No es costo cero, pero no le pedimos nada al Parlamento”, precisó García, al señalar que el gasto está contemplado en el presupuesto de su cartera.

El jerarca anunció la compra en su disertación ante la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y estimó que la nave llegará durante el primer semestre del año que viene y servirá para mejorar la seguridad de los traslados, en reemplazo del ROU 22 Oyarvide.

“Es un proyecto muy lindo para el Uruguay, muy interesante e imprescindible”, sostuvo García, al recordar que el país “no tiene capacidad oceanográfica e hidrográfica desde 2015 y con ello perdimos capacidades importantísimas en esta materia”.

Sobre los alcances de la medida, destacó que el gobierno “no tiene capacidad de mapear el Corredor de Aguas Seguras de forma tal que la navegación sea permanentemente testeada y segura”. Al destacar el gasto, contemplado en el presupuesto, el ministro resaltó: “La Armada nos propuso no invertir en reparación de buques viejos y utilizar esa plata para ser más eficaces y comprar el nuevo, que va a servir también para los trabajos de los científicos”.

Palabras del ministro de Defensa Nacional, Javier García

La inversión en Defensa

García resaltó a su vez que, al finalizar su mandato, la Armada dispondrá de ocho nuevos buques, contando tres lanchas guardacostas donadas por los Estados Unidos, un buque patrullero cedido por la República de Corea y una lancha de rescate de Alemania, además de las dos patrullas oceánicas que serán construidas en astilleros españoles, sobre los cuales destacó que “el presidente de la República (Luis Lacalle Pou) acaba de firmar su adjudicación”.

En tanto, destacó la actualización de equipamiento en la Fuerza Aérea, momento en el cual resaltó la compra de dos aviones Hércules utilizados para repatriar a unas 150 personas desde Israel, en medio de la guerra.

Finalmente, valoró la actualización de la flota de camiones, vehículos livianos y blindados del Ejército, así como el incremento salarial de un 15% real de los soldados, que “permitió reducir a la mitad la brecha entre lo que gana un soldado y el salario de los administrativos de otros organismos de la Administración Central”.

En la misma línea, recordó que la Rendición de Cuentas recientemente aprobada, tras negociaciones con Cabildo Abierto por este tema, estableció una partida de 58.000.000 de dólares para incrementar la masa salarial que engloba a ese sector.

Dejá tu comentario

Te puede interesar