ver más
3 de enero 2026 - 10:50

Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y lo sacó de Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a través de sus redes que el líder chavista fue expulsado del país junto a su esposa.

ver más

Donald Trump asegura que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y lo sacó de Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el país norteamericano capturó a Nicolás Maduro y su esposa y los sacó de Venezuela. Sucedió después de las operaciones de la administración republicana contra Caracas y otras ciudades aledañas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado, junto con su esposa, fuera del país. Esta operación se llevó a cabo en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Se darán más detalles próximamente. Hoy a las 11 (hora local) habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención!“, expresó Trump en la red social Truth.

Además, durante la madrugada, en una breve entrevista telefónica con The New York Times, el republicano volvió a calificar la operación como “brillante”.

El pronunciamiento de Trump se conoció casi cuatro horas después de los ataques denunciados en zonas civiles y militares de Caracas y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, de acuerdo con lo informado por el gobierno venezolano.

La captura de Maduro y Cilia Flores representó un punto de inflexión en la crisis venezolana y su tensión con Estados Unidos, mientras se aguarda por los próximos anuncios de las autoridades estadounidenses.

Las acusaciones que enfrenta Nicolás Maduro

La fiscal general estadounidense Pamela Bondi confirmó la situación y sostuvo que Maduro y su esposa fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York y resaltó que el presidente "ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos".

"Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses. En nombre de todo el Departamento de Justicia de EE. UU., quiero agradecer al presidente Trump por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales", agregó Bondi.

La respuesta de Venezuela

Ante esta situación, Venezuela emitió un comunicado donde "rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira".

"Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza", agregó la misiva, difundida por el canciller Yván Gil Pinto.

En la carta, el régimen aseguró que "tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas", mientras consideró que "el objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación".

"No lo lograrán. Tras más de 200 años de independencia, el pueblo y su gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino", apuntó y llamó "a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista".

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar