28 de noviembre 2025 - 12:55

"La posición de Uruguay es bajar las tensiones urgentemente", afirmó Mario Lubetkin sobre el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela

El canciller afirmó que "no puede haber guerra en la región", tras el anuncio de Donald Trump de avanzar con acciones terrestres sobre territorio venezolano.

La posición de Uruguay es bajar las tensiones en el Caribe urgentemente, afirmó Mario Lubetkin sobre el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.

"La posición de Uruguay es bajar las tensiones en el Caribe urgentemente", afirmó Mario Lubetkin sobre el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.

Foto: Cancillería de Colombia

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela sigue creciendo tras los recientes anuncios de Donald Trump respecto de acciones terrestres contra el narcotráfico en territorio del régimen de Nicolás Maduro, y el gobierno no es indiferente: "La posición de Uruguay es bajar las tensiones en el Caribe urgentemente", aseguró el canciller, Mario Lubetkin.

El presidente republicano confirmó que las Fuerzas Armadas de su país "empezarán muy pronto" a detener a los "narcotraficantes venezolanos" por tierra, luego de que las operaciones militares por mar —que ya generaron por sí mismas fuertes polémicas a nivel internacional— fueran un "éxito", en un nuevo capítulo de la situación entre Venezuela y EEUU.

"Probablemente han notado que las personas ya no quieren entregar (las drogas) por mar, y empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país", declaró Trump en una llamada de Acción de Gracias con militares, aunque sin dar mayores detalles sobre cómo será esta nueva etapa de la lucha contra el narcotráfico que proviene del país caribeño; cuyo hito más reciente fue la declaración del Cartel de los Soles —que vinculan con Maduro mismo— como organización terrorista.

"No puede haber guerra en la región", expresó Lubetkin

Consultado sobre este escenario cada vez más tenso, el ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Lubetkin, aseguró que "la posición de Uruguay es bajar las tensiones en el Caribe urgentemente".

"No puede haber guerra en la región. Hay que mantener esta América latina y caribeña en escenario de paz y desnuclearizada", remarcó, en diálogo con Canal 10.

Si bien consideró que "no es un tema de condenar la presión" de Estados Unidos sobre los países del Caribe, apuntó igualmente que el rol uruguayo en esta nueva etapa del escenario geopolítico es el de "bajar la presión", objetivo por el cual el gobierno está "actuando en diferentes niveles".

"El mensaje y el lenguaje de presidentes y ministros están hablando de la necesidad de que haya paz en la región. Podemos jugar un rol de facilitador de procesos de paz", insistió Lubetkin, y remarcó que si se desatara una guerra en el Caribe "sería un drama" en la región no solo a nivel social, sino también "para nuestro desarrollo económico".

Dejá tu comentario

Te puede interesar