El gobierno llamó a la cautela y a mantener “cierta neutralidad” en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela al considerar que busca oficiar como un mediador para mantener la paz en la región.
El gobierno postula "cierta neutralidad" en la tensión entre Venezuela y Estados Unidos y busca mediar por la paz
La vicecanciller Valeria Csukasi insistió en que Uruguay debe ser un mediador para evitar que se desate una guerra en la región.
-
"La posición de Uruguay es bajar las tensiones urgentemente", afirmó Mario Lubetkin sobre el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela
-
El gobierno avanza en la relación consular con Venezuela, pero mantiene su posición sobre Nicolás Maduro
Uruguay busca ser un mediador para evitar que escalen las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos.
“Para tomar un rol de mediación y diálogo, como el proyecto que lanzamos la semana pasada, tenés que activar canales de conversación a otros niveles. Eso te obliga a tener cierta neutralidad en un potencial conflicto, a pesar de que te van a estar tironeando de todos lados para pronunciarte”, expresó en diálogo con Desayunos Informales la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi.
La vicecanciller recordó el intento de que haya “un pronunciamiento del Celac para hablar del narcotráfico en toda la región”, ocurrido hace dos meses, mientras aseguró que “al final del día, lo más importante tiene que ser mantener la paz y el combate a nada justifica esa tradición histórica, que es la paz de la región”.
Ante la cautela en medio de la escalada entre el mandatario estadounidense Donald Trump y el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, Csukasi aclaró: “Si no hay un pronunciamiento es por este rol que estamos buscando y porque son momentos clave para determinar si Uruguay va a poder ayudar o no en esta situación. Tiene que ver con la búsqueda de otra alternativa”.
La relación entre Uruguay y Venezuela
Al referirse a las relaciones bilaterales, la jerarca explicó cuál es la posición de Uruguay. “No reconocemos al actual régimen, eso es clarísimo”, sostuvo sobre la continuidad de Maduro en el poder luego de unas cuestionadas elecciones en las que se autoadjudicó el triunfo ante el opositor Edmundo González Urrutia, quien se define como presidente electo, aunque no logró asumir y se encuentra exiliado en España.
Sobre el regreso de la relación consular con Venezuela, Csukasi aclaró: “Nos interesaba que la gente no quedara desatendida. Tenemos muchísimos uruguayos que viven en Venezuela y no tenían donde hacer un trámite y muchísimos venezolanos que viven en Uruguay y no podían renovar sus pasaportes, casarse ni registrar una defunción”.
“Desde el 1 de marzo retomamos ese espacio consular que está funcionando bien, con una cantidad de trámites increíble porque la demanda estaba atrasada”, valoró.
El reclamo del PIT-CNT
En paralelo, el PIT-CNT expresó “su firme condena ante las amenazas de Estados Unidos en el Caribe, donde suma hoy al despliegue de su poderosa fuerza militar, la reciente declaración unilateral y violatoria del derecho internacional de cerrar el espacio aéreo venezolano”.
La central sindical señaló en un comunicado que “la supuesta lucha contra el narcotráfico encubre los verdaderos objetivos económicos y geopoliticos del gobierno de Trump: el control de los recursos energéticos venezolanos”.
Además de cuestionar “la falta de evidencias” y “el doble discurso” de la administración estadounidense, el PIT-CNT cuestionó la “clara violación a la soberanía” venezolana y envió un mensaje a la gestión del Frente Amplio (FA).
“Ningún gobierno puede mantenerse en silencio ante tan brutal atropello. Sería deseable que nuestro gobierno tuviera una posición clara al respecto y la expresara públicamente”, presionó la central presidida por Marcelo Abdala.


Dejá tu comentario