Durante la LXVII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se lleva a cabo en Foz de Iguazú, mandatarios de los países parte se pronunciaron respecto a la posible intervención de Estados Unidos a Venezuela, siendo Uruguay y Brasil quienes se mostraron en contra, mientras que Argentina insiste con su cumplimiento.
La situación de Venezuela generó opiniones cruzadas en la cumbre del Mercosur
Tanto Brasil como Uruguay están en contra de una intervención en el país bolivariano por parte de Estados Unidos, mientras que Argentina aboga porque se cumpla.
-
El Mercosur pone el foco en Asia y negociará acuerdos comerciales con Vietnam y Japón
-
Yamandú Orsi reafirmó al Mercosur como "plataforma estratégica", pero insistió en su modernización para "repotenciarlo"
Venezuela generó opiniones cruzadas en el Mercosur.
En su discurso, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió a la posible intervención de Estados Unidos sobre Venezuela y aseguró que la misma generaría "una catástrofe humanitaria para el hemisferio y un precedente peligroso para el mundo".
"Cuatro décadas después de la guerra de las Malvinas, el continente sudamericano vuelve a ser acechado por la presencia militar de una potencia extrarregional", advirtió durante su discurso, en referencia a la posibilidad de una "intervención armada" agitada por el presidente estadounidense, Donald Trump, e incluso fomentada por la última ganadora del Nobel de la Paz, la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Al respecto, el presidente de la República, Yamandú Orsi, tomó una posición similar: "Expresamos nuestra voluntad inquebrantable de colaborar activa y constructivamente en la restauración pacífica del orden institucional y democrático en Venezuela, en el marco del respeto de los principios del derecho internacional tales como la integridad territorial de los estados, el respeto a la soberanía e independencia de los estados y la abstención al uso y amenaza del uso de la fuerza, así como la resolución pacífica de las controversias, como lo señala la carta de las Naciones Unidas".
Milei instó a secundar la presión militar estadounidense en Venezuela
Por su parte, el mandatario argentino, Javier Milei, instó este sábado a sus socios del Mercosur a secundar la presión militar que Estados Unidos ejerce contra Venezuela y a condenar al gobierno de Nicolás Maduro. "La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano. El tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado. Instamos además a todos los demás integrantes del bloque a secundar esta posición y condenar tajantemente a este experimento autoritario", dijo.
Con estas declaraciones, Milei reiteró su apoyo al gran despliegue naval realizado desde septiembre pasado por Estados Unidos en aguas del Caribe y al anuncio realizado por Washington de que bloqueará la exportación de petróleo venezolano. En su discurso, el líder libertario recordó que Venezuela está suspendida del Mercosur por violar el protocolo de Ushuaia y acusó al gobierno de Maduro de ser el responsable por "la crisis política, humanitaria y social devastadora" que vive el país caribeño.
"La dictadura atroz e inhumana del narcoterrorista Nicolás Maduro extiende una sombra oscura sobre nuestra región. Este peligro y esta vergüenza no pueden seguir existiendo en el continente o nos terminará arrastrando a todos consigo", comentó Milei.


Dejá tu comentario