La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) consideró que la obligatoriedad del preaviso de despidos que impulsa y pretende el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) es "apuntar errado" a la problemática del sector, ante las recientes salidas y reestructuraciones de empresas extranjeras en el país.
"Estamos apuntando errado", cuestiona el sector tecnológico al proyecto para el preaviso de despidos
La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información sostuvo que esa normativa "no cambia nada" y que a las empresas hay que mostrarles "calidad y seriedad".
-
El gobierno insiste con el preaviso de despidos tras nuevas reestructuraciones empresariales
-
Otra empresa extranjera se achica en Uruguay y despide al menos 150 personas
El sector tecnológico se expresó en contra del preaviso de despidos: "Estamos apuntando errado".
El presidente de CUTI, Amílcar Perea, rechazó la propuesta encabezada por el titular del MTSS, Juan Castillo, y la calificó como "una medida totalmente en contra de lo que precisamos". "Precisamos que las empresas apuesten al Uruguay. No cambia nada desde el punto de vista, por ejemplo, de estas tres empresas que acaban de tomar decisiones, que te den un aviso de 30 días o lo que sea. Lo que precisamos es, justamente, al revés: mostrarle a esas empresas la calidad, la seriedad y lo que podemos brindarles con nuestros talentos a sus empresas y a sus clientes", señaló, en rueda de prensa.
El representante empresarial del sector tecnológico se refirió así a los recientes casos de BASF y Sabre, que anunciaron reducciones masivas de personal en el marco de procesos de reestructuración global, incluso reconociendo los buenos resultados de sus negocios en Uruguay.
En ese sentido, Perea recordó que el país no es elegido por las multinacionales "por precio", sino que "lo eligen por la calidad de su trabajo". "La calidad también hace a las reglas de juego, las reglas de juego tienen que ser claras y a nivel de lo que es el mundo competitivo, porque estas empresas se pueden deslocalizar muy rápidamente, ya lo hemos visto, y si las señales son las correctas, podemos seguir compitiendo", sostuvo.
"Si en lugar de generar las condiciones para que las empresas puedan seguir apostando y generando puestos de trabajo de calidad, que es lo que hace nuestra industria, y miramos el síntoma y no la solución, creo que estamos apuntando errado", concluyó, señalando directamente al problema de baja competitividad que, según la CUTI, está detrás de la decisiones recientes de las compañías multinacionales.
El MTSS toma impulso con los casos recientes
Los comentarios del presidente de la CUTI se dieron en respuesta a las declaraciones de Castillo, que se dieron a su vez luego de que la empresa de tecnología Sabre anunciara el despido de entre 150 y 200 trabajadores de su planta en Zonamérica, donde se ubica desde hace más de 20 años.
Según el titular del MTSS, "es un hecho que se repite de no tener anuncios previos"; e insistió en la necesidad de tener una herramienta a través de la cual las empresas notifiquen al Ministerio previo a tomar las decisiones que terminan impactando en el mercado laboral local, con el objetivo de dar margen para analizar el caso y adoptar medidas apuntadas a proteger los puestos de trabajo.
"Si nosotros tuviéramos instrumentos de aviso previo, seguramente podríamos tomar recaudos de impacto en el medio de producción, impactos para la empresa e impacto para las trabajadoras y trabajadores que se puedan estar enterando de que mañana van a ir a seguro de paro o que pueden tener dentro de poco un despido", sostuvo el jerarca.


Dejá tu comentario