La empresa de software y tecnología orientada a la industria turística Sabre reduce sus operaciones en Uruguay y despedirá entre 150 y 200 trabajadores, aunque no descarta más desvinculaciones en el futuro.
Otra empresa extranjera se achica en Uruguay y despide al menos 150 personas
La compañía de software y tecnología Sabre anunció una reducción masiva de personal en su planta de Zonamérica pese a los buenos resultados.
-
"No habrá despidos inmediatos", aclaró BASF sobre su proceso de reestructuración
-
Una nueva multinacional reduce sus operaciones en Uruguay y despedirá un tercio de su personal
Sabre, en Uruguay desde hace más de 20 años, anunció una reducción masiva de personal.
La historia parece volver a repetirse, y en un lapso no demasiado amplio de tiempo: hace apenas algunos días, la multinacional alemana BASF anunciaba una reestructuración de sus operaciones a nivel global que afecta directamente al empleo uruguayo; y, ahora, es Sabre la que comunicó una reducción masiva de personal que supone entre 150 y 200 despidos en su planta ubicada en Zonamérica.
La noticia fue confirmada por el mismo CEO de la empresa, Kurt Ekert, a través de un video enviado desde la casa matriz de la compañía de tecnología dedicada a la industria global de viajes, en Dallas. El mensaje aseguró que, si bien los resultados de la firma eran buenos, el escenario mundial inestable y la necesidad de pensar en un futuro marcado por esta incertidumbre llevó a decidir una reducción de personal.
En principio, se habla de entre 150 y 200 despidos, pero no se descartó que la semana próxima se comuniquen más desvinculaciones.
Sabre en Uruguay
La firma de origen estadounidense tiene en la zona franca de Montevideo su centro de capacidad global y la sede regional para América Latina y el Caribe, y funciona en el país desde hace más de 20 años, desde 2004. Cuenta con más de 900 trabajadores e integra la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).
Desde Uruguay, brindan servicios de operaciones de infraestructura tecnológica, desarrollo de productos, consultoría en análisis de datos e inteligencia de negocios, soporte al cliente y a los productos, servicios comerciales, de marketing y financieros, así como capacitación, entre otros, a aerolíneas, hoteles y agencias de viajes en la región y en todo el mundo.
Esta reducción masiva de personal, sin embargo, no es la primera: en 2023, la empresa ya habías despido también cerca de 200 personas. Por otra parte, recientemente llevó a cabo desvinculaciones en Polonia, bajo el pretexto de bajar costos y priorizar sedes con mayor competitividad como las de la India.
El reciente caso de BASF
Hace apenas nueve días, al multinacional alemana BASF anunció un proceso de reestructuración global que implicará la reducción del más del 30% de la plantilla —de 1.200 trabajadores— en el centro de servicios que opera en el World Trade Center (WTC) de Montevideo.
La firma química aclaró que "no habrá despidos inmediatos" en el país, sino que las desvinculaciones se darán de manera progresiva durante el año próximo y que "no hay grandes cambios previstos en el corto plazo". “Se trata de un proceso global, no es algo que solo se aplique en Uruguay”, insistió la compañía, poniendo como ejemplo los centros regionales de Berlín (Alemania) y Kuala Lumpur (Malasia).
"Con este paso, planeamos fortalecer sistemáticamente los servicios empresariales globales para respaldar la estrategia de BASF con las estructuras de servicios más competitivas", sostuvo el director financiero y digital de BASF, Dirk Elvermann, quien puso el foco en “garantizar la competitividad de costos a largo plazo".
De todas maneras, autoridades de BASF viajarán desde Alemania para reunirse en los primeros días de marzo con integrantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para brindar detalles del proceso.
- Temas
- Uruguay
- Empresas
- zona franca
- Despidos


Dejá tu comentario