21 de noviembre 2023 - 20:24

Eurodiputadas sembraron dudas sobre un acuerdo EU-Mercosur tras la victoria de Javier Milei

Algunas europarlamentarias manifestaron su preocupación por la visión del presidente electo argentino acerca del multilateralismo.

Las negociaciones por un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea parecen volver a enfriarse.

Las negociaciones por un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea parecen volver a enfriarse.

Imagen: @eu_eeas

La elección de Javier Milei como presidente de Argentina sembró un manto de dudas sobre la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), según lo manifestado por algunas eurodiputadas este martes en Bruselas (Bélgica).

La eurodiputada hispanoargentina Mónica González, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cree que la llegada al poder de Milei supondrá "un impacto" debido a que "ni él ni nadie de su equipo creen en el multilateralismo como una herramienta para resolver retos comunes, ni en Europa ni en América Latina".

Por su parte, la eurodiputada portuguesa María Manuel Leitão Marques, del Partido Socialista de Portugal (PS) indicó que a partir de "la retórica en campaña de Milei" en ambas partes deberían estar "muy preocupados", ya que "no solo el tratado con la UE, sino la propia alianza del Mercosur ha sido cuestionada".

En el año 2021, luego de dar una conferencia en Uruguay, Milei expresó en una entrevista a Búsqueda que, de tener el poder, "eliminaría" el Mercosur. El economista precisó en aquella oportunidad que, lejos de la postura uruguaya de pedir una "flexibilización" dentro del bloque económico, él cree que el mismo debería ser suprimido.

A mediados de año, la economista Diana Mondino, futura canciller del gobierno argentino entrante, se mostró menos tajante al respecto al asegurar que "el Mercosur tiene que ser revitalizado", ya que "ni el mundo ni los países del Mercosur tienen las mismas necesidades ni oportunidades que cuando se generó el Mercosur".

Lacalle Pou es pesimista por un acuerdo Mercosur - Unión Europea

Por otro lado, el presidente Luis Lacalle Pou expresó en el mes de agosto a DNews no era "muy optimista" sobre la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos bloques regionales.

"Tenemos algunos temas de apertura del acuerdo que nosotros en principio no compartimos", señaló en aquella oportunidad el jefe de Estado, quien agregó que "25 años negociando no parece lógico en los tiempos modernos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar