19 de octubre 2023 - 13:10

La Unión Europea pisa el acelerador para tratar de cerrar el acuerdo con el Mercosur este año

Desde Uruguay no son optimistas, aunque un eventual escenario de apertura a nuevos mercados sería positivo.

Desde la Comisión Europea creen poder cerrar el acuerdo Mercosur-UE en diciembre, aunque el gobierno uruguayo no es optimista.

Desde la Comisión Europea creen poder cerrar el acuerdo Mercosur-UE en diciembre, aunque el gobierno uruguayo no es optimista.

El acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) se enfrenta a semanas clave que definirán su viabilidad o no tras 25 años de negociaciones entre los dos bloques; y si bien desde Uruguay no hay grandes expectativas, desde Europa insisten en lograr el acuerdo antes de fin de año.

La pelota está en cancha europea: tras la carta enviada desde el Mercosur como respuesta a las exigencias de la UE —sobre todo en materia ambiental— y el ultimátum realizado por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, debe pisar el acelerador para cumplir con las fechas establecidas y firmar el acuerdo en diciembre.

Mientras todo parece indicar que con la presidencia pro témpore del bloque a cargo del mandatario paraguayo el 6 de diciembre las negociaciones podrían volver a foja cero, la Comisión Europea (CE) sigue enviando señales positivas. “Aspiramos a completar acuerdos comerciales ambiciosos con Australia, México y el Mercosur para finales de este año”, declaró el vicepresidente ejecutivo de la CE, Maros Sefcovic, durante un debate en la Eurocámara dedicado a los preparativos de la cumbre europea de la próxima semana.

En paralelo, los ministros de Comercio de la UE, bajo la presidencia de turno de España, se reunirán mañana para abordar cómo acelerar los acuerdos comerciales que el bloque europeo tiene en pie, entre ellos, el pendiente con el Mercosur.

"América Latina es un socio fundamental y fiable para la Unión Europea, por lo que es prioritario cerrar acuerdos comerciales con esta región para incrementar la diversificación y resiliencia de las cadenas de producción", señalaron al respecto desde Europa.

¿Qué perspectivas tiene Uruguay?

Las expectativas puestas en cerrar rápidamente el acuerdo Mercosur-UE para, así, contar con los esfuerzos del bloque concentrados en un tratado comercial con China —a falta del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con el país asiático que el gobierno sigue intentando— quedaron bastante lejos en el tiempo, luego de todos los obstáculos que las negociaciones con Europa han tenido en los últimos meses.

Las discusiones en torno a las cuestiones medioambientales son los principales obstáculos con la UE, pero también genera disputas internas: Brasil y Argentina quieren reabrir capítulos para plantear “compensaciones” por las exigencias medioambientales en el comercio, mientras que Uruguay y Paraguay se oponen por las demoras que esto podría generar en la firma del acuerdo. En consecuencia, el escepticismo es mayoría en el gobierno uruguayo.

Mientras tanto, el ultimátum paraguayo es, por un lado, un nuevo inconveniente —en caso de que, finalmente, no logra acelerar las decisiones políticas en la Comisión Europea—; pero también puede ser una oportunidad para Uruguay: si no se concretar la firma del acuerdo Mercosur-UE, al menos está la garantía de que el bloque regional buscará negociar con otros grupos multilaterales. Y esto, para el país, puede significar no solo un acercamiento con China sino también con los integrantes del Acuerdo Transpacífico al que también aspira ingresar.

La posibilidad de comenzar conversaciones con los BRICS —el grupo de economías emergentes del que Brasil forma parte junto a Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros países— también fue planteada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con anterioridad, ante las dilaciones y obstinaciones de la UE por las cuestiones ambientales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar