18 de noviembre 2023 - 09:01

La Unión Europea destacó a Uruguay como un líder regional en sostenibilidad

El embajador de la UE, Paolo Berizzi, calificó al país como “un socio clave, porque comparte los mismos valores”.

Para la Unión Europea, Uruguay es un líder regional en materia ambiental y de sostenibilidad.

Para la Unión Europea, Uruguay es un líder regional en materia ambiental y de sostenibilidad.

Foto: Freepik

El embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Paolo Berizzi, consideró que el país es “un líder regional” en cuestiones de sostenibilidad, al destacar las fortalezas que ese bloque observa en materia ambiental.

“La UE ve a Uruguay como líder en este continente en los temas que más le gustan: la sostenibilidad, los derechos y los valores que están pegados al comercio”, expresó Berizzi al resaltar el rol del país, que recientemente obtuvo un préstamo inédito del Banco Mundial vinculado a metas climáticas.

Para el jerarca, el país “se ve como un socio clave, porque comparte los mismos valores, los mismos intereses y la misma manera” y en esa línea, según consignó EFE, resaltó que “Uruguay entiende la importancia de no deforestar, de una ganadería sostenible y eso es fundamental para nosotros”.

Durante su participación en el Encuentro Empresarial Europeo, valoró que hacer negocios con el país es también “pasar un mensaje” a las demás naciones de la región de que el comportamiento sostenible y responsable hacia el mundo facilita el comercio con la UE, al señalar que esos países son “los más exigentes” y están dispuestos a pagar un precio más alto por la mercadería.

Optimismo sobre el acuerdo Mercosur-UE

Al referirse al dilatado acuerdo Mercosur-UE, Berizzi aseguró que el hecho de que no haya novedades “no es necesariamente una mala noticia” y planteó: “Estamos con un ritmo de encuentros y de reuniones para avanzar con este acuerdo que no teníamos desde 2019”.

Puntualmente, detalló que “cada semana hay varias reuniones a nivel técnico que se hacen por videoconferencia o presencial” y apuntó: “Estamos avanzando muy rápidamente en todo lo que se pueda avanzar”.

Si bien sostuvo que la UE no pone fechas límites, admitió que “hay una ventana de oportunidad” que coincide con la presidencia española del Consejo de la UE. “Tenemos el optimismo de que se pueda cerrar. Vemos de parte de todas las partes una gran voluntad de avanzar seriamente hasta el objetivo final”, resaltó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar