El dólar en Uruguay abre esta mañana a la expectativa por los resultados electorales y, principalmente, por el rechazo al plebiscito del PIT-CNT que pretendía modificar el sistema previsional, una medida que, según varios especialista hubiese afectado duramente a las cuentas del Estado.
Expectativa por el comportamiento del dólar después de las elecciones y el rechazo al plebiscito del PIT-CNT
El mercado abre expectante en el Uruguay por los resultados de los comicios de este domingo donde la iniciativa de la central sindical no prosperó.
-
El dólar bajó en la última jornada cambiaria previa a las elecciones
-
El mercado se prepara para el día después del plebiscito del PIT-CNT sobre la seguridad social
La última jornada previa a las elecciones, el dólar percibió una baja y una relativa estabilidad en las últimas semanas, tras un período de volatilidad que lo llevó por encima de los 42 pesos. La última cotización del Banco Central del Uruguay (BCU) determinó que el billete verde cayó un 0,11% el viernes con respecto al día anterior, aunque obtuvo una mejora semanal del 0,02%.
En tanto, el dólar minorista del Banco República (BROU) abrió este lunes a la baja ofreciendo a 39,80 pesos para la compra y 42,20 para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 40,30 pesos para la compra y en 41,70 pesos para la venta.
¿Qué podría pasar con el dólar?
Según un informe de Gastón Bengochea al que accedió Ámbito, tras la asunción de un nuevo gobierno, se abre un período de incertidumbre, lo que lleva a muchos inversores a diversificar sus posiciones, pasando de pesos uruguayos a divisas como la estadounidense.
“Es razonable esperar que la incertidumbre generada por las elecciones y los cambios de gobierno impacte en el tipo de cambio, llevando a los agentes a refugiarse en divisas más seguras. Esto resultaría en un aumento de la demanda de dichas divisas y, por ende, en una depreciación del peso uruguayo frente a ellas”, sostuvo el economista Adrián Moreira en el documento.
El dólar global sube
Por otra parte, el dólar global se encamina a su mayor alza mensual en dos años y medio frente a una canasta de monedas importantes, impulsado por señales de fortaleza en la economía estadounidense. Las apuestas a que Donald Trump ganará la presidencia también han elevado los rendimientos estadounidenses en previsión de políticas que podrían retrasar los recortes de las tasas de interés.
El índice del dólar estadounidense subió un 3,6% a 104,46 durante octubre, su mayor aumento mensual desde abril de 2022. Por último, bajaba un 0,15% a 104,22.
La mayoría de los analistas sostienen que los mercados están descontando cada vez más una victoria arrasadora del Partido Republicano, con Trump ganando la presidencia y su partido controlando ambas cámaras del Congreso.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Plebiscito
Dejá tu comentario