Aunque se cumplan los pronósticos de las consultoras que dan al plebiscito del PIT-CNT para reforma a través de la Constitución el sistema de la seguridad social pocas chances de ser aprobado este domingo, el mercado se prepara para hacer una evaluación de daños desde el lunes, entendiendo que la tormenta si bien amenguó, no desapareció.
El mercado se prepara para el día después del plebiscito del PIT-CNT sobre la seguridad social
La sensación en los operadores es que la central sindical tuvo éxito en imponer su agenda al sistema político.
-
Plebiscito del PIT-CNT: "las AFAP tienen los días contados más allá del resultado del domingo", afirmó Marcelo Abdala
-
Plebiscito del PIT-CNT: la eliminación de las AFAP y el antecedente de las AFJP en Argentina
La lectura que realizan en estos momentos varios operadores es que la agenda reformista de la central sindical en un tema sensible como el previsional, quedó instalada en el sistema político, específicamente en el Frente Amplio (FA).
En ese sentido, la polémica que hubo horas antes de iniciada la veda electoral sobre el futuro de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) no pasó desapercibida. El candidato presidencial del FA, Yamandú Orsi, dijo que debía revisarse las operaciones que realizan las AFAP porque alguna podría ser llevada a cabo por el Estado. Eso fue horas después de que su jefe de campaña, el senador Alejandro Sánchez, aclarara sus declaraciones sobre nacionalizarlas. “Fue una ironía”, aseguró.
La iniciativa del PIT-CNT propone rebajar la edad de jubilación de 65 a 60 años, equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo y eliminar las AFAP, transfiriendo los 23.000 millones de dólares que gestionan al Banco de Previsión Social (BPS).
Sus detractores, entre los que se encuentran todos los candidatos presidenciales en liza este domingo y cientos de economistas, alertaron, entre numerosos efectos adversos, sobre el aumento del déficit fiscal, el incremento de impuestos para financiarla, la disparada del riesgo país y del tipo de cambio y la pérdida del grado inversor.
Está claro que el escenario de un rechazo del plebiscito aleja al mercado de una situación de crisis inédita, solo comparable con la de 2002. Pero su rechazo tampoco vuelve las aguas a una situación de calma.
Consideran que el PIT-CNT triunfó en instalar la cuestión de las AFAP y prevén que ese reclamo será llevado, en el corto plazo y con bastante presión, a un eventual gobierno del Frente Amplio, históricamente de buena relación con los gremios.
"Las AFAP tienen los días contados más allá del resultado del domingo y pese a quien le pese", afirmó Marcelo Abdala, el presidente de la central sindical en el cierre de la campaña por el plebiscito, encendiendo más alarmas.
Las comisiones que cobran las AFAP y los niveles de rentabilidad podrían ser dos cuestiones a revisar, entienden. Otros, como lo señaló JP Morgan en un documento a sus clientes, consideran que la próxima discusión en materia de seguridad social pasará por otro de los puntos impulsados en el plebiscito: el de elevar las jubilaciones y pensiones mínimas.
La casi certeza de que el proyecto del PIT-CNT no saldrá adelante en las urnas –requiere el 50% más uno de los votos- se reflejó en varios indicadores financieros en las dos semanas previas a las elecciones de este domingo.
El dólar se movió con cierta estabilidad en el centro de la franja de los 41 pesos, lejos del pico de 42,25 pesos que tocó a mediados de setiembre; y el riesgo país se estabilizó debajo de los 90 puntos básicos, cayendo un 8,33% en los últimos 30 días. Sin embargo, la inquietud sobre el devenir de los próximos meses persiste y serán clave señales que dé la política en las próximas semanas.
Dejá tu comentario