2 de diciembre 2022 - 19:27

ExpoCannabis Uruguay: proyectan un 30% más de habilitaciones de clubes que en 2021

El año pasado se autorizó la apertura de 54 locales, mientras que en 2022 serán 70. Además, Ircca confirmó que se venderá una especie más fuerte en las farmacias.

El Ircca prevé que haya 300 clubes canábicos a fin de año. (Foto: Gobierno del Uruguay)

El Ircca prevé que haya 300 clubes canábicos a fin de año. (Foto: Gobierno del Uruguay)

En el marco de la ExpoCannabis 2022, el director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Juan Ignacio Tastás, aseguró que este año habrá un “récord histórico” de habilitaciones de clubes cannábicos. Las proyecciones indican que se autorizarán 70 comercios de este tipo, un 30% más que en 2021 –cuando abrieron 54– y casi el triple que en 2020 –27 locales–.

El funcionario afirmó que, de esta manera, se alcanzarán los 300 clubes cannábicos habilitados por el Instituto para fin de año. En ese sentido, destacó el trabajo realizado con las farmacias que venden cannabis. Cuando se permitió la venta, 14 establecimientos de este tipo se inscribieron, y hoy son casi 40.

Según las cifras de Ircca, en Uruguay hay 50.190 adquirentes de cannabis, 8.480 personas que están afiliadas a los clubes cannábicos y 14.491 cultivadores domésticos. ExpoCannabis se desarrollará durante el 2, 3 y 4 de diciembre, y es un evento declarado de interés nacional por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Gamma, la nueva especie de cannabis más fuerte que se venderá en las farmacias

Tastás anunció, además, que a partir del 20 de diciembre las farmacias podrán vender Gamma, una nueva variedad de cannabis que posee niveles de THC más altos que los que se encuentran en los productos hoy comercializados en esas instituciones. El elemento psicoactivo llegará hasta un 15% de ese elemento psicoactivo. El CBD, por su parte, será igual o inferior a 1%.

Actualmente, solo hay dos especies en las farmacias –Alfa y Beta–, cuyo THC es menor o igual a 9% y su CBD, mayor o igual a 3%. Así, la nueva variedad “se acerca más a lo que los consumidores estaban demandando y se asemeja mucho más a los niveles de THC que se puede obtener en los clubes”, según informó el director del Ircca.

Además, Tastás adelantó que se está elaborando “una cuarta variedad que posiblemente esté lanzándose sobre diciembre del año que viene”. Otra gran noticia tiene que ver con que la Junta Reguladora del organismo autorizó el desarrollo de especies propias para aumentar la oferta existente.

De esa manera, y mediante una licencia de investigación otorgada en conjunto con el Instituto de Semillas (Inase), se registrarán los materiales genéticos que existan en el país y se diferencian de los que hay en el resto de la región. Así, las unidades productivas podrán elaborar sus propias variedades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar