8 de febrero 2023 - 11:36

Exportaciones a China: abrió la inscripción de productores

El MGAP recordó que los rubros especificados son el maíz, soja, arándanos, arroz, cebada y los cítricos.

Las exportaciones uruguayas cayeron un 4% interanual en marzo, traccionadas por el desplome en la carne bovina, el trigo y la soja.

Las exportaciones uruguayas cayeron un 4% interanual en marzo, traccionadas por el desplome en la carne bovina, el trigo y la soja.

Foto: Pexels

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recordó que sigue abierto el registro de empresas que quieran comercializar con China y hay tiempo hasta el 28 de febrero para inscribirse.

La inscripción se realiza a través de la Dirección General de los Servicios Agrícolas y hay tiempo hasta el {ultimo día de este mes. Este periodo sirve también para la modificación de algún ítem que se quiera actualizar.

Los rubros de las empresas que operadoras que desean exportar al gigante asiático durante el 2023 tienen que ser de maíz, soja, arándanos, arroz, cebada y cítricos. Mientras que el rubro con destino a Vietnam es el de los cítricos.

Para la inscripción o actualización de datos, los requisitos son la presentación algún medio – de seguridad media o baja – de identificación. Como, por ejemplo, la cedula de Identidad digital (en el que es necesario contar con un lector de cedula), o la Identidad Mobile (de Abitab) o TuID (de Antel). Por otro lado, es necesario completar la información textual respetando mayúsculas y signos como debe figurar en los documentos emitidos por la DGSA para enviar a China. El tramite se realiza de manera virtual y no tiene costo.

Exportación de carne aviar a China

Uruguay se encuentra buscando abrir el ingreso de sus productos avícolas y equinos al mercado de China. Para esto, el país solicitó al gigante asiático las correspondientes habilitaciones, según lo confirmó ante la prensa el titular del MGAP, quien se encontraba encontraba recorriendo plantas de crianza, engorde, y producción de pollo junto al embajador de China en Uruguay.

Acerca del encuentro, Mattos señaló que el objetivo fue “conversar sobre impulsar” el rubro productivo “de alto impacto social” para los departamentos de Canelones y Montevideo. China es un país con una alta demanda de proteína animal, y participa activamente a nivel comercial en la importación de carne bovina y ovina de origen uruguayo.

Para Mattos, la cadena avícola nacional se distingue por "la sanidad de sus productos", así como también por los sistemas de control y la trazabilidad que brinda el MGAP, algo que "asegura parámetros de calidad" de acuerdo a las normas internacionales.

El jerarca, recorrió a la vez junto a Wang Gang algunos molinos de la zona, y comentó acerca de la importancia de contar con la presencia del embajador chino en el lugar donde se producen los alimentos con el balance necesario para la producción —de pollo—, ya que son aspectos que suman a “la promoción”.

Mattos, visitará China en el correr de este año, buscando avanzar en la mejora de las condiciones de comercio y los protocolos sanitarios, así como también afianzar una relación bilateral “que va mucho más allá del comercio”. En el día de hoy, se cumplen 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar