Un acuerdo entre Uruguay y China "sería el fin del Mercosur", advierte el gobierno de Lula

Mundo

A pocos días de la visita del mandatario brasileño, su gobierno indicó que el eventual TLC podría repercutir en un deterioro del bloque.

En el marco de una próxima visita oficial a Uruguay por parte del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el canciller brasileño, Mauro Vieira, insinuó que un eventual acuerdo de libre comercio Uruguay-China con tarifas inferiores al arancel externo común del Mercosur podría suponer el fin del bloque suramericano. Antes de esta visita, Lula estará presente el martes en Argentina en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Lula, será recibido en Montevideo por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien se espera que defienda la posición aperturista en materia de comercio exterior que ha sostenido el país desde el principio de su mandato. Sobre esto, había declarado en rueda de prensa prensa que iba "a insistir en que Uruguay se tiene que abrir al mundo. Y no es caprichoso, es porque nos tenemos fe”. Además, remarcó otros temas de los que tratará con el mandatario brasileño como las exportaciones de energía eléctrica, la seguridad en la frontera y la salida al atlántico a través de la laguna Merín.

Vieira, indicó que “no le interesa a nadie destruir el Mercosur. No le interesa a Argentina, no le interesa a Uruguay, no le interesa a Paraguay”, y defendió que “existe una Tarifa Externa Común (TEC)” del Mercosur y que “si se negocia por fuera, se destruye la tarifa”, en referencia a una posible flexibilización del grupo que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, según informó la Agencia EFE. Por su parte, el gobierno uruguayo defiende una reducción de las tasas de importación del bloque, en el marco de su intención de negociar un acuerdo de libre comercio con China, lo que ha generado algunas discordias en los restantes miembros del Mercosur.

El canciller brasileño indicó que el Mercosur "ya no es el mismo de la época de su creación"

El canciller brasileño subrayó, sin embargo, que esa posible flexibilización tiene que “examinarse” porque “el Mercosur no es el mismo de la época de su creación”. También indicó que “tenemos que ver las necesidades de cada uno y las asimetrías que existen, y ver lo que se puede hacer en términos de algún tipo de concesión”.

Para el ministro, “es una cuestión del marco legal del Mercosur”, pues “si se negocia con tarifas diferentes, si estas fueran más bajas, las cosas que entren a ese país más baratas —porque pagan menos— circularán en los otros porque hay libre circulación (de mercancías)”.

Según algunas interpretaciones, no compartidas por Uruguay, las normas del Mercosur impiden a sus miembros encarar negociaciones sobre acuerdos comerciales en solitario y obligan a que toda tratativa sea discutida y llevada adelante por el bloque como un todo.

Dejá tu comentario