17 de noviembre 2023 - 14:39

Extrabajadores de Casa de Galicia y legisladores buscarán levantar el veto a la ley

El presidente Luis Lacalle Pou vetaría de forma parcial la ley aprobada en el Parlamento que contempla un gasto por u$s 30 millones para créditos laborales.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou vetará parcialmente la ley.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou vetará parcialmente la ley.

El presidente Luis Lacalle Pou terminó definiendo el veto parcial a la ley para extrabajadores de Casa de Galicia, luego de que el Parlamento de Uruguay votara positivamente el proyecto del Frente Amplio en ambas cámaras. Ahora, las personas damnificadas por el cierre del sanatorio e, incluso, legisladores oficialistas, apelan al levantamiento del veto.

El veto parcial de Lacalle Pou trajo discordia incluso al interior de la Coalición Multicolor y, sobre todo, al interior del Partido Nacional. En ese sentido, el senador Sergio Botana, el único nacionalista que votó a favor del proyecto en la Cámara Alta, dijo que no entiende la decisión del presidente y adelantó que está dispuesto a votar para levantar el veto y mantener la ley en todos sus términos.

“Yo dije que terminaba siendo una especie de crueldad que era impropia de la sensibilidad que ha manejado el presidente de la República en todos los casos”, dijo Botana a Canal 10, y señaló que estamos “con un problema de asesoramiento claro”. Para el senador, la disonancia con el Poder Ejecutivo surge del asesoramiento del equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP), que desde un principio estuvo en contra del proyecto.

Consultado sobre si está dispuesto a votar para levantar el veto —para lo cual se necesitarían tres quintos de cada Cámara en la Asamblea General— e ir en contra de la decisión del presidente y referente del Partido Nacional, Botana sostuvo que sí. “Todos tenemos las facultades que nos otorga la Constitución y la ley, o sea que si estamos razonablemente convencidos de lo que debemos hacer, debemos ser constantes en ese camino, no podemos tener dos caras”.

“Yo no me he ofendido cuando el presidente utiliza su derecho y veta un artículo que yo he votado. No correspondería (que se ofenda el presidente) y más cuando esto es basado claramente en argumentos. No es por falta de cariño al presidente, no es por querer tener oposición política”, añadió el senador blanco. “Estamos acá para hacer las cosas bien hechas, y cuando uno está convencido de una situación, de su justicia, de que se ajusta a derecho, de que así se debe actuar, hay que hacer lo que hay que hacer cueste lo que cueste”, afirmó.

Los extrabajadores pedirá que se levante el veto

Si bien todavía falta la acción oficial de veto parcial por parte del presidente, el adelantamiento de la noticia ya movilizó también a los extrabajadores de Casa Galicia contemplados en la ley en cuestión.

Desde la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag) dicen no entender por qué el gobierno interviene para que no se cumpla la ley, y hablarán con los legisladores si el tema llega a la Asamblea General.

“Ya han salido actores políticos del mismo Partido Nacional a decir que en esta oportunidad no acompañaron, pero que si se hiciese una Asamblea General van a acompañar que se levante el veto”, señaló la presidenta de la Afuncag, Flor Constanzo, al programa Desayunos Informales.

“Los abogados aconsejan hacer juicio. Pero los trabajadores no pueden porque el BPS tiene todas las carpetas. Hasta que el BPS diga que paga o no paga, no se puede comenzar. Los juicios por supuesto que se van a realizar si no se nos paga”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar