14 de noviembre 2023 - 16:42

El Senado convirtió en ley el proyecto para extrabajadores de Casa de Galicia

El proyecto del Frente Amplio se aprobó por 19 en 20 votos y resta saber si el presidente Luis Lacalle Pou lo vetará o no.

El Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto para extrabajadores de Casa de Galicia.

El Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto para extrabajadores de Casa de Galicia.

Foto: @SenadoUy

El Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley para extrabajadores de Casa de Galicia, que ya había sido validado la semana pasada por la Cámara de Representantes y representa un desembolso de cerca de 30 millones de dólares.

El texto del Frente Amplio fue aprobado en el Parlamento por 19 en 20 votos gracias a los apoyos de Cabildo Abierto, así como dos senadores del Partido Nacional y uno del Partido Colorado. Ahora, resta saber si el presidente Luis Lacalle Pou decidirá vetar la iniciativa pese al reclamo de los extrabajadores.

Es que el proyecto que validaron diputados y senadores tiene un costo de cerca de 30 millones de dólares, cuando el proyecto que impulsaba el Ejecutivo proponía erogaciones por 8 millones de dólares.

La propuesta contempla a más de 1.000 personas despedidas y considera que el pago de los créditos laborales a los exfuncionarios debe financiarse con el fondo de insolvencia patronal, con un tope de 105.000 unidades indexadas, de cerca de 611.000 pesos.

Al mismo tiempo, se dispone la creación de una bolsa de trabajo a la que la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) y los prestadores privados de salud tendrán que acudir cuando deseen contratar personal.

Para Sergio Botana, "hay que hacerse responsables"

Luego de la aprobación, el senador Sergio Botana (Partido Nacional) indicó que “acá no hay misterio, hay que hacerse responsables”, al justificar su voto a favor. Pese a la posibilidad de un nuevo veto presidencial, advirtió: “Si no se cumple con la ley, va a costar más”.

En dirección contraria se expresó el también nacionalista Sebastián Da Silva, quien consideró que “hay un momento fuera del período lógico para adjudicar gasto que se pasó y no nos permite la Constitución afrontar esos gastos”.

Finalmente, desde el FA, el senador Daniel Caggiani planteó que “es un proyecto que por lo menos trata de ponerle coto a interpretaciones que se han dado por parte del Poder Ejecutivo acerca de leyes que ya existen y derechos que están consagrados por la Constitución”, entre los cuales habló de “los adeudos de los trabajadores y la posibilidad de reinsertarse en algunas mutualistas que recibieron los socios de Casa de Galicia”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar