16 de noviembre 2023 - 08:07

Pablo Mieres cuestionó la aprobación de la ley sobre Casa de Galicia en el Parlamento

El ministro de Trabajo entiende que los legisladores debieron votar por un proyecto "más razonable", como lo era el del gobierno.

Pablo MIeres aseguró que el Poder Ejecutivo está analizando el proyecto votado.

Pablo MIeres aseguró que el Poder Ejecutivo está analizando el proyecto votado.

Foto: Presidencia

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, cuestionó la aprobación de la ley para cubrir parte de los créditos laborales de los extrabajadores de Casa de Galicia en el Parlamento del Uruguay, y aseguró que los legisladores debieron de votar un proyecto "más razonable", como lo era el que estaba propuesto por el gobierno.

El ministro, señaló ayer miércoles en rueda de prensa que "lo mejor hubiera sido que se votara de acuerdo a la propuesta que había hecho el Poder Ejecutivo", la cual era "muy razonable y posible", y no por el proyecto impulsado por el Frente Amplio (FA).

Asimismo, indicó que las normas del proyecto de ley aprobado se encuentran "acorde a derecho", a partir de "el punto de vista de la solución para la reinserción de los trabajadores", y que "no hay ninguna cuestión de inconstitucionalidad".

No obstante, manifestó que el Poder Ejecutivo tiene "en análisis" la posibilidad de vetar el proyecto por cuestiones vinculadas a los recursos.

El articulado incluye a los créditos laborales postconcursales (sueldos o jornales), aguinaldos, indemnizaciones por despidos legales y licencias por un máximo equivalente a unas 105.000 Unidades Indexadas (UI).

Estos montos en UI deberá ser abonados a través de un pago único, en un plazo máximo de 180 días de que quede promulgada la ley, significando un costo para el Estado en el orden de los 30 millones de dólares, cuando el de la propuesta del Poder Ejecutivo rondaba los 8 millones de dólares.

Vetar el proyecto de Casa de Galicia sería "un error", según Germán Cardoso

El legislador del Partido Colorado (PC) y exministro de Turismo, Germán Cardoso, entiende que sería "un error" si el presidente Luis Lacalle Pou termina vetando el proyecto de ley.

"Sería un error porque el Estado va a estar sometido a juicios que los va a tener que terminar pagando", expresó el colorado, y añadió que "las normas vigentes amparan a los derechos de los trabajadores", y "por una situación de estricta justicia en lo que tiene que ver con nuestra acción y convicción batllista tienen que estar garantizados los derechos".

A su vez, remarcó que votó el proyecto "por estricta justicia", ya que existen unos "2.000 trabajadores y sus familias involucradas que son ajenas a una problemática en la que ha habido intervenciones del estado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar