6 de octubre 2025 - 14:44

Fernanda Cardona admite "problemas coyunturales y estructurales" ante el cierre de fábricas

La ministra de Industria, Energía y Minería destacó la elaboración de un documento de política nacional para la reactivación de las industrias.

La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fernanda Cardona, reconoció que Uruguay enfrenta una fuerte crisis en el sector con pérdida de empleo.

La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fernanda Cardona, reconoció que Uruguay enfrenta una fuerte crisis en el sector con pérdida de empleo.

La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fernanda Cardona, reconoció que Uruguay enfrenta una fase de desindustrialización marcada por el cierre de fábricas, lo que genera preocupación por la pérdida de empleos.

En respuesta a esta baja en la industria, Cardona explicó que el gobierno elabora un “documento de política nacional” que integrará medidas concretas de corto y mediano plazo para reactivar el sector industrial. Además aseguró que ese plan estratégico abarcará industria, energía y telecomunicaciones, y estará basado en un diagnóstico que reconoce tanto problemas coyunturales como estructurales en las industrias más importantes del país.

“Nos pusimos como eje tener un documento de política nacional en industria, energía y telecomunicaciones. Este quinquenio va a terminar con ese documento de política nacional", señaló la ministra en comunicación con Telemundo. Además explicó que el trabajo cuenta con un diagnóstico y una reflexión de mediano y largo plazo sobre la industria. "Estamos complicados. Nos siguen cerrando fábricas, nos siguen cerrando determinadas industrias, estamos con problemas coyunturales y estructurales en industrias estratégicas para Uruguay”, agregó.

Cardona remarcó que, durante los recorridos territoriales, y en diálogo con actores productivos, identificaron demandas concretas, entre ellas la implementación de una normativa de compra pública local que favorezca a la industria nacional. "Lo que tiene que hacer Uruguay es tener su propia estrategia de industria. Es importante saber nuestra realidad y accionar en base a eso. El documento va a tener una parte de mediano y largo plazo. También, a partir de los Consejos de Industria y de los núcleos productivos, escuchar a la gente en territorio y de ahí van a surgir acciones concretas”, apuntó.

Los ejes del Presupuesto para la industria

El 23 de septiembre, Cardona presentó ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento el plan de gastos del Ministerio, con foco en la reactivación industrial y la creación de empleo. Según señaló la jerarca, el documento “define las bases de una política de desarrollo productivo sostenible”, con prioridad en la innovación, la energía y las telecomunicaciones.

La ministra sostuvo que el objetivo es “pasar de la contención a la expansión”, fortaleciendo la competitividad de las empresas y promoviendo un entorno favorable para la inversión privada. Algunos de los compromisos planteados fueron la creación de una ventanilla única para pequeñas y medianas empresas, llegar al 50% de la oferta eléctrica del transporte público, el rumbo de la política industrial, y desarrollar empresas en tecnologías de la información e inteligencia artificial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar