4 de agosto 2024 - 16:51

Fernando Mattos lamentó la negativa de la Unión Europea a importar carne ovina con hueso uruguaya

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca volvió a referirse a las barreras comerciales que deben enfrentar los productores nacionales.

El titular del MGAP señala una tendencia creciente del proteccionismo a nivel global.

El titular del MGAP señala una "tendencia creciente" del proteccionismo a nivel global.

Foto: Presidencia

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, lamentó las reiteradas negativas de la Unión Europea (UE) para la importación de carne ovina con hueso desde Uruguay, en el marco de lo que entiende como una "tendencia creciente" del proteccionismo a nivel global.

El pasado viernes, en el lanzamiento de la zafra ovina 2024-2025 en el local de la Asociación Rural de Paysandú, el titular del MGAP se refirió en conferencia de prensa a las barreras comerciales que deben enfrentar los productores nacionales a la hora de ingresar en la UE.

"En Europa tenemos una cuota de carne ovina, pero reiteradamente nos han negado la posibilidad de acceder a una exportación hueso", apuntó el jerarca, quien entiende que esto "no tiene mucha justificación técnica", debido a que "desde (hace) muchísimos años, desde el 1988 no se vacunan los ovinos".

En ese sentido, explicó que los ovinos "conviven con los vacunos" y que el Uruguay tiene "todos los paneles de circulación viral que comprueban que no hay circulación viral en el país". "Por lo tanto, al ser especie centinela evidencia de que no hay, en absoluto, circulación de virus y de riesgos sanitarios en este producto".

"Ya hemos hecho cuatro intentos con Europa a lo largo de la historia, ayer firmé la cuarta carta con la fundamentación técnica solicitando nuevamente (que) se abra en discusiones científicas y con parámetros técnicos el análisis de riesgo para el ingreso de carne ovina con hueso a la UE", relató.

"Es una decisión política"

Según Mattos, la habilitación de la carne ovina con hueso en el viejo continente es algo en lo que el MGAP debe "insistir" a nivel político. "Estas barreras que los mercados imponen en una tendencia creciente del proteccionismo a nivel global, fundamentalmente en el comercio agrícola, y que inciden en los productos de los mercados, deben estar basados en evidencias científicas que no las está respetando Europa en esta instancia, por una decisión solamente política".

"Es por ello que vamos a insistir, y nuevamente ayer firmamos la carta para inciar un análisis de riesgo", concluyó el ministro al respecto. Mattos ya fue crítico con Europa en el pasado, cuando señaló las exigencias ambientales del bloque regional para el sector agropecuario. "No podemos aceptar que los europeos son los adalides de la defensa del ambiente", dijo entonces el ministro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar