La presidenta de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, se pronunció contra "el proteccionismo de los grandes países" y llamó a “reimaginar la globalización” durante un encuentro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Uruguay, del que participó la vicepresidenta Beatriz Argimón y el secretario general del organismo, Sergio Abreu.
La presidenta de la OMC cuestionó "el proteccionismo de los grandes países"
Ngozi Okonjo-Iweala dialogó sobre los desafíos del multilateralismo y el impulso a la sustentabilidad durante su visita a Uruguay.
-
La Aladi pide mayor comercio entre los países de la región
-
América Latina se prepara para defender sus intereses ante la OMC
Algunos de los ejes de la reunión fueron la situación del comercio internacional, los desafíos del multilateralismo, el comercio de productos agrícolas, el impulso a la sustentabilidad, las oportunidades para la región, el comercio de servicios y las nuevas cadenas de valor.
El Comité de Representantes de los 13 países miembros de la Aladi recibió a Okonjo-Iweala, en el marco del 30º aniversario de la Declaración de Marrakech, que concluyó la ronda Uruguay del GATT y estableció la OMC. Previamente, la jerarca mantuvo un encuentro en el Palacio Santos con Argimón y los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
En ese marco, la experta mundial en finanzas destacó que la globalización sacó a más de 1.500 millones de personas de la pobreza, aunque también "dejó detrás a muchos pobres" y apuntó: "Ahora nos enfrentamos al proteccionismo y a las acciones unilaterales de los grandes países, algunos de los cuales ya se han beneficiado de este sistema, y ahora dicen que la globalización ya no funciona”.
Por todo esto, instó a la región a “no abandonar la globalización ahora porque pensemos que nos están superando” y sentenció: “Lo que tenemos que hacer es reimaginar la globalización".
Seguridad alimentaria
Por otra parte, Okonjo-Iweala aseguró que en el tema agrícola "no hubo ningún avance y es vergonzoso, ya que la seguridad alimentaria es un gran problema", mientras apuntó que el sector agropecuario es fundamental para las economías de la región.
"Necesitamos romper las negociaciones para poder bajar el nivel de las ayudas internas. 630.000 millones de dólares en subvenciones agrícolas no es suficiente. Tenemos que hacer algo al respecto, trabajar en acceso al mercado”, señaló.
Por último, recordó que durante los dos últimos años se avanzó en acuerdos como el de las negociaciones sobre las subvenciones perjudiciales a la pesca. "Cuba, Uruguay, Chile y Perú han ratificado el acuerdo. Así que necesito que el resto lo haga. Es importante, porque no queremos subvenciones perjudiciales que puedan fomentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de nuestros océanos”, cerró la directora de la OMC.
- Temas
- Uruguay
- OMC
- globalización
Dejá tu comentario