29 de marzo 2023 - 14:20

Uruguay firmó un acuerdo con Alemania por el hidrógeno verde

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, selló el pacto de cooperación en materia de transición energética, con posibilidades de exportar hidrógeno a Europa.

La transición energética del Uruguay esta siendo liderada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Ambiente.

La transición energética del Uruguay esta siendo liderada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Ambiente.

Gentileza EconoJournal

Uruguay firmó con Alemania un acuerdo importante para desarrollar mancomunadamente la segunda transición energética y estrechar lazos en lo que puede significar futuras exportaciones de hidrógeno verde y sus derivados.

En el marco del “Berlín Energy Transition Dialogue 2023” (BETD) que se desarrolla en la capital alemana, el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, firmó el acuerdo que incorpora a Uruguay dentro de un selecto grupo de países con los cuales Alemania coopera estrechamente en materia energética. Entre las ventajas que podría adquirir el país está la posibilidad de exportar hidrógeno a Europa, según informó Surtidores.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la Sala “Willy Brandt” del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, y contó con la participación del ministro Paganini y Robert Habeck, vicecanciller de Alemania y ministro Federal de Economía y Protección Climática.

“La iniciativa refuerza el compromiso de Uruguay con la descarbonización y el reconocimiento de Alemania a nuestra trayectoria y nuestro potencial. Uruguay puede desarrollar un rol central como proveedor de los nuevos energéticos de fuente renovable, con un perfil claramente complementario con los países europeos”, consideró Paganini. “Hoy en día, la diversificación de proveedores es estratégica en términos geopolíticos y los países del sur, excedentarios en energía renovable, somos parte de la solución”, agregó.

Energy Partnership es un instrumento del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima para países comprometidos con la plena transición energética, a fin de crear una red global para facilitar el intercambio de políticas energéticas intergubernamentales y fomentar la innovación en esa área y la cooperación económica. Con dicho acuerdo, Uruguay se integrará a Argelia, Brasil, Canadá, Chile, China, Etiopía, India, Japón, Jordania, México, Marruecos, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Túnez, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

Según informó el gobierno, la firma de una declaración conjunta de intenciones establece un marco general para impulsar el diálogo sobre política energética y la cooperación técnica. Esto permitirá el desarrollo y la mejora de infraestructuras sostenibles, así como la creación de mercados modernos y eficientes, en particular, mediante el fomento de un mayor uso de energías renovables y tecnologías acordes.

La importancia de Uruguay en el escenario del hidrógeno verde

“La producción de hidrógeno y derivados que Ancap impulsa a través de diversos proyectos, son parte importante de la presencia de Uruguay aquí en Berlín” subrayó el presidente de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap), Alejandro Stipanicic, en referencia al “Berlín Energy Transition Dialogue 2023”, donde el país está presentando a nivel internacional sus planes a largo plazo en materia de transición energética.

El hidrógeno verde para Uruguay significa una gran oportunidad de facturación y, según las estimaciones del MIEM, para el 2040 podría representar 2.100 millones de dólares, luego de una fuerte inversión de 6.000 millones de dólares. Para dicho desembolso, Uruguay XXI se encuentra en la búsqueda de la llegada de nuevos inversores, entre los que destacan empresas españolas, alemanas y nórdicas.

Asimismo, las autoridades se encuentran promocionando los proyectos uruguayos en torno al hidrógeno verde, y firmando importantes acuerdos como el que cerrarán con Alemania.

Dejá tu comentario

Te puede interesar