4 de octubre 2023 - 13:15

Fiscales se declaran en conflicto por un artículo de la Rendición de Cuentas

La Asociación de Magistrados Fiscales denuncia un "permanente hostigamiento" desde el sistema político hacia la Fiscalía General.

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay se declaró en conflicto por un artículo de la Rendición de Cuentas.

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay se declaró en conflicto por un artículo de la Rendición de Cuentas.

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay se declaró en conflicto por el “permanente hostigamiento y acoso de cierta parte del sistema político hacia la Fiscalía General de la Nación”, y como primera medida no atenderá a abogados desde hoy.

El malestar de los fiscales fue en aumento tras conocerse que un artículo incluido en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas —que fue aprobado en forma general ayer en el pleno del Senado y, actualmente, atraviesa el tratamiento de su articulado en la Cámara Alta— establece la inhibición de estos funcionarios del Poder Judicial para ejercer la abogacía por tres años luego de su cese.

Luego de varios reclamos sin que parecieran llegar a una respuesta satisfactoria, la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay decidió entrar en asamblea permanente y recurrir a las medidas de fuerza para impulsar una plataforma de reivindicaciones cuyo primer punto es la no aprobación del polémico artículo 630 de la Rendición de Cuentas.

"Que se solucione la inadecuación entre los salarios fiscales y jueces, legalmente equiparados, que fue generada por el propio parlamento en 2022" y que se "provea recursos suficientes para el fortalecimiento institucional y el efectivo cumplimiento de los cometidos asignados a la Fiscalía", son el resto de los reclamos de la gremial, algunos de los cuales realizan desde hace años, junto con la equiparación salarial entre fiscales adjuntos y adscritos.

Asimismo, la Asociación convocó a una conferencia de prensa para este jueves 5 de octubre a las 19 para dar detalles del conflicto. Antes, harán una sesión evaluatoria de la Asamblea Permanente.

Otro artículo polémico para el sistema judicial

La semana pasada, y luego de las críticas y el pedido de retiro por parte de Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay (AAP) del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que pretendía modificar el proceso de apelación modificar el proceso de apelación en las pruebas de los juicios, finamente se retiró la iniciativa de la discusión en el Senado.

La noticia la popularizó el senador del Frente Amplio, Charles Carrera, quien anunció a través de sus redes sociales que “primó la coherencia y recién se retira la propuesta de modificación al artículo 365 del Código Proceso Penal”. A esto, el senador agregó que le gustaría “conocer la mente brillante que lo propuesto” y pidió que no se modifique al Código Penal Procesal (CPP) en la Rendición de Cuentas sin previo debate.

Previamente, la Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay había emitido un comunicado de rechazo a la modificación, donde establecían que la iniciativa iba en contra de los principios al que aspira al sistema e incluso en contra de sentido común.

Dejá tu comentario

Te puede interesar