22 de marzo 2024 - 13:48

Florida: los sectores productivo y comercial alertan por la falta de agua y el destrozo de caminos

Tamberos esperan una rápida refacción de las rutas. Los comerciantes organizaron un bono alimentario para mantener activa la economía local.

Florida turbonada e inundaciones
Foto: @CarlosCarapa

Más allá del trabajo que viene realizando desde el primer momento el Sistema Nacional de Emergencias junto al centro departamental que coordina la Intendencia Municipal de Florida, también desde el sector privado se viene trabajando en atender la situación que dejó la turbonada en el departamento con importantes afectaciones a los sectores productivo y comercial.

La Cámara Empresarial de Florida agrupa a 1.500 empresas que representan a unos 5.000 trabajadores donde están comprendidos el Centro Comercial, la Asociación Rural departamental y la Sociedad de Productores de Leche de Florida.

“Nosotros hicimos una campaña que denominamos Nos Levantamos Juntos donde se están recibiendo donaciones de artículos en la sede del centro comercial y de dinero a través de una cuenta que nos abrió rápidamente el Banco República”, dijo la gerenta del Centro Comercial de Florida, Magdalena Urchitano, a Ámbito.

Además, la entidad empresarial local junto con la Intendencia implementó una serie de “bonos alimentarios de emergencia climática”, donde el gobierno local dispuso de 2 millones de pesos para ayudar a los damnificados por el reciente episodio climático.

“La intendencia identifica a los damnificados y les entrega un bono para productos alimenticios y artículos de limpieza. Al cambiar los bonos en comercios del departamento lo que hacemos es reactivar la economía local”, explicó Urchitano.

Preocupa a productores los caminos dañados

La situación de crecida en el Rio Santa Lucia, muy cerca de la planta potabilizadora de OSE llevó a que el organismo decidiera cortar el servicio en la ciudad.

Eso está afectando en estas horas también al comercio local, fundamentalmente servicios gastronómicos que se han visto obligados a acudir a sus reservas de agua embotellada y a algunos tanques, preocupando que el recurso pueda volverse escaso en las próximas horas.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, dijo a Ámbito que la mayor parte de la afectación está comprendida en la caminería que funciona como punto de acceso a la gran mayoría de los tambos de la zona rural del departamento. También en muchos de ellos se detectó voladura de techos y paredes, sin que eso haya afectado de gran manera a la producción dada la época del año que se dio el episodio climático, aclaro el gremialista.

Rodríguez dijo confiar en que un trabajo conjunto con las autoridades departamentales y nacionales permitirá solucionar a corto plazo las dificultades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar