6 de enero 2023 - 09:10

Fracasó el llamado a sala de Cosse por el aumento del boleto

La votación en la Junta Departamental resultó negativa por tres a uno, por lo que la intendenta no será llamada a explicar el ajuste tarifario en la capital uruguaya.

Carolina Cosse no será llamada por la Junta Departamental de Montevideo para argumentar el aumento del boleto en la capital uruguaya.

Carolina Cosse no será llamada por la Junta Departamental de Montevideo para argumentar el aumento del boleto en la capital uruguaya.

El posible llamado a sala de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, para que acercara sus argumentos sobre el aumento del precio del boleto que comenzó a regir ayer en la capital de Uruguay fracasó luego de que la votación en la Comisión Permanente de la Junta Departamental resultara negativa por tres votos contra uno.

Pocas horas bastaron para que la iniciativa del edil nacionalista Fabián Bravetti se cayera. El objetivo del legislador blanco era levantar el receso para llamar a sala a Cosse, y que ésta diera explicaciones de por qué se aumentó el boleto en la Intendencia de Montevideo (IM) cuando los precios de los combustibles bajaron en enero; y presentara argumentos frente a la afirmación de que el sistema de transporte en la capital no e sustentable y atraviesa la “peor crisis de la historia”.

Sin embargo, y a pesar de haber contado con el apoyo del edil colorado Matías Barreto, la votación fue negativa para Bravetti: Barreto no se presentó a la sesión, y los tres ediles del Frente Amplio hicieron uso de su mayoría, rechazando en bloque la solicitud. También negaron la convocatoria al director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu.

Según Bravetti, el Frente Amplio eligió el hermetismo, el silencio y la falta de transparencia como política.

Para Cosse, hay que devolver lo que los trabajadores resignaron

La intendenta de Montevideo, por su parte, expresó ayer que al aumento del boleto no solo se apoya en el precio de los combustibles, sino que es necesario devolver el salario que los trabajadores resignaron durante la emergencia sanitaria por el Covid-19; así como a las empresas que perdieron rentabilidad.

Estas situaciones coyunturales se suman a las reducciones de ingresos por venta de boletos que viene sufriendo el sistema de transporte, con una caída del 37% durante 2020, del 34% durante 2021 y del 18% durante 2022. Una pérdida que Inthamousse estimó en alrededor de 200 millones de dólares.

Asimismo, sobre la posibilidad de acudir al llamado de la Junta Departamental —que, igualmente, fracasó—, Cosse había señalado que no tenía nada más que agregar a las explicaciones que ya había dado el director de Movilidad al respecto, insinuando que no se presentaría frente a los ediles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar