9 de febrero 2023 - 16:10

Fracasó la convocatoria a Heber promovida por el FA

Senadores del oficialismo se opusieron al llamado a la Comisión Permanente del ministro del Interior por parte de la oposición.

Heber en el acto por el 12° Aniversario de la Guardia Republicana.

Heber en el acto por el 12° Aniversario de la Guardia Republicana.

Foto: @Luisaheber

El voto a la convocatoria ante la Comisión Permanente del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, promovido por el Frente Amplio (FA), producto del aumento de homicidios, recibió el rechazo por parte de los senadores del oficialismo.

El pasado martes, senadores del FA habían decidido solicitar la convocatoria para pedir explicaciones directas del jerarca con relación al aumento de las cifras de homicidios en los últimos meses y cuál era su plan para prevenirlos.

La convocatoria iba a ser en régimen de comisión general, y la bancada de senadores buscaba tocar tres puntos específicos con el ministro, el incremento de homicidios en el último año —que aumentaron un 25%—, el incremento de aquellas muertes que Interior cataloga como “dudosas”, y por último el plan de reclutar expresos en tareas de inteligencia para prevenir posibles situaciones que deriven en homicidios.

A su vez, desde el FA esperan que en marzo, una vez que vuelvan las actividades ordinarias en el Parlamento, Heber comparezca para dar explicaciones sobre temas relacionados al caso Astesiano, así como la entrega de un pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset.

El plan de Interior para combatir el delito a largo plazo

El Ministerio del Interior presentó un plan de prevención de homicidios que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 10 millones de dólares. El mismo, se define a partir de las intenciones de encontrar las causas de los delitos y pensarlos a largo plazo, y consta de tres partes.

La primera parte consiste en un abordaje que cuente con la participación de los ministerios pertinentes, como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), como así también de los diferentes partidos políticos que presenten sus ideas. En esta parte del programa, está incluida la contención de homicidios, donde se propone la citación de exreclusos para encomendarles una tarea específica de detección e irrupción de crímenes.

La segunda parte del programa refiere a reinserción social de las personas que pasaron por el sistema penitenciario, como así también intervenir en el consumo de las drogas. La tercera, y ultima parte, consiste en el fortalecimiento de la Policía, especialmente en el área de salud mental, algo que es altamente reclamado por el sindicato.

Dejá tu comentario

Te puede interesar