30 de marzo 2023 - 10:59

Golpes y whisky en una sesión de la Junta Departamental de Rocha

La votación para aprobar la construcción de una nueva terminal de ómnibus en Lescano terminó con una denuncia por agresión de un edil blanco a otro frenteamplista.

Hubo conflicto en la Junta Departamental de Rocha por la construcción de una terminal de ómnibus en el departamento uruguayo.

Hubo conflicto en la Junta Departamental de Rocha por la construcción de una terminal de ómnibus en el departamento uruguayo.

La Junta Departamental de Rocha se convirtió en escenario de un episodio tenso entre los ediles mientras se discutía la adquisición de unos terrenos para la construcción de una nueva terminal de ómnibus en la comuna; y, según las denuncias, hubo golpes y whisky involucrados.

Todo comenzó con el tratamiento previo para la compra de terrenos en Lescano, en cuyo sitio se planea emplazar la nueva terminal de ómnibus de Rocha. Según informó el gobierno departamental, el Frente Amplio “impidió” la construcción de la terminal y, en consecuencia, provocó el conflicto ya que, luego de “votar favorablemente en Comisión, la oposición cambió su postura en el plenario”.

Para la aprobación del proyecto se necesitaba alcanzar la mayoría especial de 21 votos, pero el recuento final culminó en 17 adhesiones y 14 votos en contra de la construcción de la terminal en la ciudad lascanense.

Embed

El problema mayor se conoció después, cuando la Mesa Departamental del Frente Amplio emitió un comunicado denunciando "la agresión física y verbal cometida por el edil nacionalista Miguel Sanguinetti contra el edil frenteamplista Gustavo Hereo, en el transcurso de la sesión”. Aparentemente, Hereo recibió un “sopapo en la nuca” de parte del edil blanco, hecho que fue advertido inmediatamente al presidente de la Junta, Germán Magalhaes.

Tras el aviso de la agresión, el edil frenteamplista Federico Amarilla solicitó levantar la sesión, al tiempo que otro representante exclamaba que Sanguinetti estaba tomando whisky en el plenario.

"Es muy difícil hablar dentro del marco que veníamos discutiendo cuando sucedió un hecho denunciado por un compañero (...) ¿Sabe qué pasa? Acá nunca hubo un interés del intendente de que esto saliera adelante”, señaló al respecto Amarilla, en referencia a la terminal de ómnibus en Lascano.

Embed

Los argumentos del voto negativo del Frente Amplio

Más allá del episodio que se vivió en la Junta Departamental y de las acusaciones del oficialismo rochense, el Frente Amplio emitió otro comunicado en el cual explica su postura sobre la terminal de ómnibus de Lescano.

En el texto, aseguraron que apoyan su construcción, pero apuntaron que el intendente Alejo Umpiérrez "pretende" realizar la compra de un terreno para la realización de la obra "sin el cumplimiento del debido proceso".

"Además de firmar un boleto de reserva previo a la consideración de la Junta, tampoco se dialogó con la ciudadanía, ni con el Municipio de Lascano, ni se tuvieron en cuenta otras propuestas, ni se realizó un llamado público para tal compra", señaló el comunicado. En este sentido, apuntó que el valor del terreno es de 252.000 dólares, lo que "supera ampliamente" lo tasado con anterioridad.

Los ediles frenteamplistas propusieron la creación de una Comisión de trabajo institucional integrada por la Junta Departamental, el Ministerio de Transporte, el Ejecutivo departamental y el Municipio de Lascano para estudiar el tema.

Embed

Dejá tu comentario

Te puede interesar