3 de marzo 2024 - 12:50

Google presentó un nuevo informe ambiental y se encuentra esperando la autorización de Ambiente

La empresa estadounidense presentó el año pasado el pedido de autorización ambiental para emplazar su proyecto en Canelones.

Google pretende abrir su segundo data center en Sudamérica y eligió Uruguay para el proyecto.
Google pretende abrir su segundo data center en Sudamérica y eligió Uruguay para el proyecto.
Reuters

A la espera de la aprobación del Ministerio de Ambiente, Google presentó un informe ambiental donde detalla que haría con el sistema de enfriamiento que generó polémicas el año pasado debido a su alta demanda de agua.

La polémica con Google surgió el año pasado cuando Uruguay se encontraba atravesando su peor sequía en 100 años. En ese momento, se puso en cuestionamiento la cantidad de agua utilizaría la empresa estadounidense para las torres de enfriamiento necesarias para la infraestructura.

Originalmente, la empresa había presentado una propuesta donde las torres de enfriamiento funcionarían con un circuito abierto con reposición de agua de OSE. Esto generó polémicas el año pasado, marcado por un contexto de crisis de acceso al agua potable y de una sequía arrasadora para el sector productivo.

¿Qué propone Google?

La empresa presentó en el mes de febrero un proyecto que pretende reducir a un tercio la capacidad original del data center e propone otra tecnología en el sistema de enfriamiento.

De esta manera, se emplearían 32 refrigeradores, o también llamados chillers, que enfriarán por aire a través de un circuito cerrado de agua. De esta manera, se recircularía el agua utilizada a través de una subestación de UTE.

Por otro lado, el informe establece que el funcionamiento del data center generará varios tipos de residuos, entre los que se encuentran, emisiones sonoras y aguas residuales. Para eso, el informe establece cómo se trataría cada tipo de residuo.

El segundo data center de Sudamérica

Uruguay será el segundo país de esta región del mundo en tener un data center de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.

Para esto, Google pretende construir en el parque ubicado en Ciudad de la Costa, en Canelones, un edificio de centro de datos e instalaciones. Anteriormente, la empresa tuvo que pedir autorización ambiental a la cartera correspondiente, un pedido que aún esta siendo analizado por el Ministerio de Ambiente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar